Consejos para liderar equipos en épocas de virtualidad

Escribe Javiera Ruiz, Chief Human Resources Officer de Despegar

En el marco de una transformación digital acelerada y cambios constantes en las maneras de trabajar, en Despegar nos propusimos un desafío: el de ayudar a cada equipo a desarrollar sus diferentes capacidades potenciando el Employee Journey de punta a punta, propiciando el aprendizaje constante y brindando las posibilidades de crecimiento y movilidad interna en sus colaboradores.

A partir de la implementación del home office, hemos encontrado una oportunidad para descubrir y desarrollar nuevas capacidades en todos los miembros del equipo y seguir superando día a día los objetivos propuestos, además de detectar cuáles son las nuevas necesidades que surgen en esta nueva modalidad.

Desde la compañía consideramos que las siguientes son las cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de liderar equipos en épocas de virtualidad:

  • Las personas en el centro: estar cerca de los equipos con la empatía como bandera es lo que hace la diferencia. Es indispensable conocer lo que el otro siente y vive, entender el proceso que está atravesando y potenciar la habilidad de escucha para poder brindarle las herramientas necesarias.
  • 100% comunicación: es la base para un liderazgo efectivo, principalmente cuando es una empresa con equipos dispersos en toda la región. Comunicar en tiempo real, coordinar llamadas grupales para descontracturar, además de generar 1:1 con cada colaborador para entender cómo se siente, son herramientas que funcionan muy bien.
  • Un rol para cada uno: es clave que cada miembro del equipo conozca las metas de la compañía y cómo aporta con su trabajo para el logro de las mismas. Es por eso que desarrollamos canales de comunicación y de encuentro que nos permiten calibrar constantemente cuál es el norte y qué camino se está recorriendo para alcanzarlo.
  • Organizar y delegar: los líderes y sus equipos deben entrenar la confianza y la responsabilidad individual para enfocarse realmente en sus tareas y que el equipo siga funcionando tal como en la presencialidad. Para ello, contamos con diferentes canales de comunicación donde buscamos difundir prioridades estratégicas, metas y metodologías de trabajo. Estas nos permiten estar a un click de distancia de cada miembro del equipo y así actuar de forma ágil y eficiente.

Uno de los grandes beneficios de esta modalidad es que nos permite atraer talento diverso de múltiples ciudades. La diversidad multiregión promueve nuestra innovación, aporta nuevos puntos de vista y desafía el status quo permitiéndonos evolucionar constantemente con soluciones creativas para que los viajes enriquezcan la vida de las personas.
El trabajo remoto lejos de ser una amenaza para una organización, puede llegar ser una oportunidad para empezar a desarrollar una ventaja competitiva si esta se inserta como parte de su cultura y desde Despegar nuestra prioridad es siempre adaptarnos a lo nuevo, innovar y enfocarnos constantemente en adoptar nuevas herramientas.

(*) Javiera Ruiz : Chief Human Resources Officer de Despegar