El paradigma del conocimiento según Facundo Manes, en el Polo TIC Mendoza

"Esta es la lucha de nuestras vidas, y tenemos que estar a la altura"

En medio de su famosa Fiesta de la Vendimia, Mendoza recibió al Diputado Nacional y Neurocientìfico Facundo Manes, quien brindó la charla La revolución del conocimiento como motor del proyecto argentino.

Fue el pasado viernes 4 de marzo, con la organización del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS), en el Parque Tecnológico Mendoza TIC.

Allí estuvo también el subsecretario de Industria y Comercio de la provincia, Alejandro Zlotolow: "No es casual que discutamos sobre estos temas en medio de esta fiesta. El Conocimiento es uno de los pilares de la actual gestión, y creemos que el futuro de Mendoza y de todas las actividades tradicionales tiene que verse con esta perspectiva de desarrollo tecnológico e innovación. Por eso quisimos instalar este tema en medio de la Fiesta de la Vendimia".



"La lucha de nuestras vidas"


Durante su disertación Manes brindó su perspectiva sobre las necesidades de la Argentina y sobre el protagonismo de la ciencia y la tecnología para resolver los principales problemas del país.

"Todavía nos queda el tratamiento correcto, que es encarar un desarrollo sustentable. Y eso no es más que el paradigma del conocimiento. ¿Qué es el paradigma del conocimiento? Una argentina insertada inteligentemente en el mundo, en un mundo que posiblemente sea multipolar y que ofrezca oportunidades para las cosas que exporta la Argentina. Un páis con cohesión social, donde se convoque a una nueva mayoría desde el centro, no de los extremos que dividen, agrietan, empobrecen, y nos hacen más brutos. Un país con instituciones fuertes, transparentes, sólidas. Un país con ejemplaridad en los dirigentes. Un país que invierta en la nutrición infantil, que ponga a los docentes como el trabajo más prestigioso del país. Que les pague más. Un país que invierta en salud de forma inteligente".

"De qué vamos a vivir en 1 año, en 5 años, en 20 años. Ese es el paradigma del conocimiento, y eso requiere que nos involucremos todos. El mundo cambió. Hoy se basa en la innovación, la educación, la creatividad, la ciencia y la tecnología vinculada al sector productivo, y ningún político va a dar trabajado genuino. Tenemos que invertir en esto", agregó Manes. "Este parque TIC representa esta oportunidad. Hace 7 años esto era un baldío. Hoy está la universidad, hay varias empresas, hay jóvenes, chicos que vienen ha hacer robótica. Esta es la Argentina que necesitamos. Y si este Parque TIC estaría en toda la Argentina, y si este fuera el modelo de la Argentina, seríamos un país totalmente distinto. Esta es la lucha de nuestras vidas, y tenemos que estar a la altura".