El Ministerio de Seguridad firmó acuerdos con Eset, Fortinet, Microsoft y Oracle

En el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen

El ministro de Seguridad de la Nación de la República Argentina, Aníbal Fernández, firmó acuerdos con representantes de las empresas Eset, Fortinet, Microsoft y Oracle para recibir información puntual que permita detectar, prevenir, mitigar o neutralizar amenazas y ciberdelitos como estafas, ciberataques, y grooming, entre otros delitos.

Estos acuerdos se dan en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad e investigación del Cibercrimen, creado este año por el ministerio, y que tiene como objetivo la colaboración para el fortalecimiento del conocimiento en temas de ciberseguridad, tanto para las instituciones dependientes del Ministerio como para la población en general.



"La digitalización como proceso innegable de desarrollo social, afectó la relación entre el delito y el ciberespacio. En los últimos años, crecieron a nivel mundial los ciberdelitos en varias de sus formas (estafas, ciberataques, grooming, entre otros), situación que se agravó por la pandemia", explicaron desde el Ministerio de Seguridad. "Frente a ese escenario, uno de los ejes principales del plan de trabajo trazado por la gestión que encabeza el ministro Fernández, es la formación del Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), integrado por personal de las cuatro fuerzas entrenado en delitos informáticos. A nivel regional, será la primera multi fuerza encargada de analizar, investigar y prevenir ciberdelitos de alta tecnología".

Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Vertical Gobierno en Fortinet para América Latina, el Caribe y Canadá, destacó "la importancia del trabajo en conjunto ante los desafíos de ciberseguridad de hoy en día, la cual es una responsabilidad compartida, reiterando el apoyo de Fortinet para hacer frente a un panorama de amenazas digitales cada vez más hostil. Sin duda, este acuerdo representa un paso importante para Argentina para hacer frente a estos retos globales de seguridad digital".

"Como proveedor líder de ciberseguridad a nivel mundial y en Argentina, es nuestra responsabilidad colaborar con el gobierno, no solo para mejorar la resiliencia cibernética en sus servicios y operaciones, sino también para hacerlo en las infraestructuras críticas y los servicios esenciales del país”, agregó Gustavo Maggi, director regional de Fortinet para Sudamérica Este.

Augusto Bainotti, country manager para Cono Sur de ESET Latinoamérica, acompañado por Federico Pérez Acquisto, gerente general de la compañía, destacó que, en materia de protección, es indispensable que las organizaciones de todo tipo mejoren la gestión de su seguridad. "Desde ESET celebramos este gran paso entre lo público y lo privado cuyo objetivo es elevar los índices de seguridad y prevención en términos de ciberseguridad. Apostamos a la educación como punto inicial para mantenerse protegidos por lo que estaremos acompañando esta iniciativa no solo con nuestra tecnología, sino también capacitaciones y actividades de concientización".

Desde Microsft Argentina, el gerente general, Fernando López Iervasi, dijo que "hoy más que nunca la tecnología está presente en todo lo que hacemos, transformando todas las industrias, sectores de la economía el funcionamiento del sector público a cargo de proveer los servicios públicos a la población y nuestra experiencia en el día a día como ciudadanos. Junto con la digitalización y el impulso a la transformación digital es indudable que crecen los desafíos en ciberseguridad por eso creemos que la cooperación público-privada es fundamental y queremos poner a disposición y colaborar en el desarrollo e implementación de actividades y programas para capacitar en ciberseguridad, combatir ciberdelitos y mejorar la seguridad en línea de todos los argentinos".

"En Oracle sabemos del valor estratégico que tiene la ciberseguridad en la era de la digitalización. Por esta razón, celebramos y apoyamos este acuerdo marco de colaboración que nos permitirá generar un diálogo sobre mejores prácticas para la protección de datos y, a través de la articulación de los sectores público y privado, hacer una contribución al desarrollo de la sociedad argentina en materia de cuidado de su vida digital”, dijo Germán Borromei, gerente general de la empresa para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.