8 pasos para convertirse en una organización Data-Driven

Escribe Stella Tornabene, Responsable de Data Solutions de Liveware

La pandemia terminó de confirmar una tendencia que ya se venía dando en todos los ámbitos: los negocios impulsados por los datos son los que asumirán el liderazgo en el acelerado proceso de Transformación Digital. Según la consultora McKinsey, las organizaciones basadas en correctos procesamientos y análisis de datos tienen veintitrés veces más oportunidades de ganar clientes, seis veces más posibilidades de mantenerlos, y diecinueve veces más de ser negocios rentables. Es por ello, que los datos son el eslabón central de la estrategia de inversión de una compañía.

Cada día escuchamos historias exitosas de empresas creando y multiplicando oportunidades para sus productos y servicios en el contexto de la economía digital. Es una realidad absoluta: lo digital simplifica y amplifica la comunicación, las ventas y la satisfacción de los públicos objetivos, facilita el time-to-market y disminuye significativamente los costos frente a las alternativas tradicionales. Los escenarios futuros se proyectan cada vez más cercanos a las personas, a la medida de sus necesidades y sus deseos.

Lo saben muy bien las empresas nativas digitales dedicadas desde su génesis a los e-services como el e-commerce. Sus bases técnicas y operativas se apoyan de manera orgánica en las tecnologías y en el análisis e inteligencia de los datos. Tienen en sí mismas un ADN - una naturaleza afín - y son por ello el modelo a seguir para todos los emprendedores y desarrolladores de nuevos negocios.

¿Pero qué pasa con las empresas tradicionales? ¿Están preparadas para hacer uso de las tecnologías, para explorar el potencial del Big Data disponible? ¿Cómo transitan su propia experiencia de Transformación Digital Data-Driven?

Una organización inteligente se guía por el análisis de datos correcto, obtiene valor de la información y el conocimiento de las fuentes correctas, utiliza las herramientas tecnológicas correctas, en el momento correcto, se dirige hacia los objetivos correctos, y lo logra optimizando cada paso del camino, de modo que todas sus acciones y decisiones resultan coherentes end-to-end. Es un círculo virtuoso que reconoce la riqueza y complejidad del abordaje del Big Data y la trata en consecuencia.

La experiencia nos muestra que:

  • Más del 80% de los clientes (en Argentina y Latam) dudan de la calidad de sus datos y reconocen no aplicar buenas prácticas a su captura, almacenamiento, gestión y custodia.
  • Más del 50% han adquirido soluciones tecnológicas de primer nivel pero no las utilizan de modo de producir el impacto real deseado de transformación del negocio hacia la agilidad basada en datos. Les falta construir la base de lanzamiento para este tipo de iniciativas, lo que se traduce en pérdida de tiempo, de oportunidades, de clientes y de dinero.
  • La automatización de tareas en el tratamiento de los datos es un gran pendiente, para poder aplicar el tiempo de las personas a la inteligencia real del negocio.
  • En general, en las empresas, la tecnología avanza más rápido que la cultura.

Transformarse ya no es una opción, es una realidad para las empresas que tarde o temprano deberán enfrentar. La pregunta es cómo hacerlo de forma correcta. Liveware recomienda ocho pasos a seguir en el proceso de transformación de una organización tradicional a una organización Data-Driven.
  1. Crear una hoja de ruta Data-Driven. Que defina claramente los objetivos de negocio que se busca apoyar con las tecnologías y el análisis de los datos. Contar con todos los datos del mercado, contratar servicios de información de terceros, disponer de las mejores tecnologías de almacenamiento y las velocidades de procesamiento más óptimas. Sin embargo, todo esto no resulta suficiente si no se tienen planes claros de cómo usar esos datos y cuáles procesos van a ser impactados y transformados.
  2. Involucrar a las personas correctas. Este es uno de los principales puntos flojos de las empresas tradicionales. Se trata de ver a la empresa como un equipo único y altamente colaborativo de productores-consumidores de información distribuidos en todas las áreas, aprovechando los datos en sinergia. La distribución dinámica de roles y responsabilidades es la base de la democracia de los datos, piedra angular del éxito de las organizaciones Data-Driven.
  3. Definir las métricas correctas. Métricas de Marketing, de Ventas, de Operaciones por Segmentos, de Satisfacción de Clientes y Equipos, de Mejoras por Procesos. Toda la empresa, asumiendo sus decisiones y generando acciones basadas en datos.
  4. Recopilar, procesar y optimizar los datos. En este punto intervienen las soluciones tecnológicas como los repositorios centralizados que integran datos de múltiples fuentes, y los roles especializados como los analistas de datos que formulan modelos conceptuales que relacionan los conjuntos de datos para su consumo en múltiples escenarios del negocio. Los datos correctos y disponibles para su uso son el resultado de un procesamiento adecuado que permite obtener los mejores datos de su especie, en cuanto a consistencia, actualidad, completitud, trazabilidad y un conjunto de atributos que definen su calidad integral.
  5. Utilizar las herramientas correctas para realizar los análisis. Desde herramientas tipo Self-Service para que los usuarios empresariales puedan realizar sus propios análisis, volcar estos conocimientos en acciones, ejecutarlas en su dominio y compartir los resultados, realimentando los repositorios comunes.
  6. Desarrollar las capacidades analíticas dentro de la empresa. Brindando a los colaboradores el entrenamiento necesario para ser Data Citizens. Facilitar la tendencia al cambio potenciando el expertise de negocio con nuevas habilidades técnicas de modo que cada uno desde su rol comprenda claramente el uso de los datos - y las variables que los impactan - y pueda accionar en pos del resultado deseado.
  7. Sumar nuevas capacidades de especialistas en datos. Contratar consultores calificados es incorporar la cultura y el conjunto de habilidades correctas para optimizar y simplificar cada paso del proceso hacia la transformación de la empresa. Es clave estar bien acompañados, por los profesionales adecuados, en el camino hacia una organización Data-Driven.
  8. Comprender los ciclos de los datos. En algunos casos los datos son altamente dinámicos (comportamiento y localización de los clientes, respuestas a campañas de marketing y/o condiciones económicas como la inflación o la tasa cambiaria). Estos datos son útiles si están frescos y actualizados.

    Recorrer el camino de la Transformación Digital Data-Driven es un desafío para la mayoría de las empresas. Sean PYMES o grandes corporaciones, todas deben encontrar su propio camino inteligente, basado en las nuevas tecnologías y el correcto análisis de sus datos.

    (*) Stella Tornabene: Responsable de Data Solutions de Liveware