VTEX profundiza su expansión y su compromiso con la equidad y la inclusión

Escribe Débora Gomes Della Líbera, Head of Customer Experience de VTEX para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay

Durante el mes de marzo, en coincidencia con la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, volvió a ponerse en debate la problemática de la inclusión de género en los espacios laborales, en particular en el mundo tecnológico.

En general, hubo consenso en que se han registrado avances pero que aún falta mucho camino por recorrer.

Por ejemplo, la última encuesta de Harvey Nash/KPMG revela que solo el 11% de los líderes en tecnología son mujeres, y solo alrededor de una quinta parte de los equipos de TI son mujeres.

En este contexto, las empresas juegan un rol clave para que estos anhelados avances se consoliden, no se detengan y se expandan.

Se trata, como decimos en VTEX, de predicar con el ejemplo.

En nuestro caso, hemos decidido profundizar el ya reconocido compromiso de la compañía con políticas para hacer de la industria tecnológica un mundo más equitativo e inclusivo.

Como resultado de esas acciones, al día de hoy podemos decir que las mujeres, al 31 de diciembre de 2021, ya representan el 39% de la fuerza laboral de VTEX, por encima del promedio del mercado de mujeres en tecnología. Y nos hemos fijado como objetivo para 2022 alcanzar un 60% de participación femenina.

A su vez, las mujeres representan el 34,2% en todos los puestos de liderazgo en VTEX, mientras que el 42% de las contrataciones de VTEX en 2021 fueron mujeres.

La fuerza laboral total de VTEX es de 1727 colaboradores en todo el mundo. Según un censo reciente, el 24% de todos los empleados de VTEX a nivel global se declaran LGBTQIA+.

Asimismo, y como parte de una serie de programas que fomentan la equidad y la inclusión, VTEX preparó durante marzo un reconocimiento global a 20 mujeres, que son voces de referencia en el comercio digital.

Fueron seleccionadas mujeres líderes en empresas de primera línea de Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Reino Unido, Rumanía, Colombia, México y Chile.

En el capítulo argentino, Fernanda Onzari Nobua -directora de Ecommerce en DIA- y Berenice Fraga -gerente Ecommerce, Marketing & UX en Carrefour Argentina- fueron las elegidas.

Nuestro Top 20 Women in Commerce celebra a las mujeres de negocios que forman parte de empresas de todo el mundo y que contribuyen significativamente al ecosistema del comercio, haciéndolo diverso e innovador. Son “guerreras digitales”, que con talento y determinación están rompiendo barreras, liderando la disrupción y transformando sus respectivos sectores.

Otro de los hitos que da cuenta el compromiso de VTEX en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo, fue el reciente nombramiento de Fernanda Weiden como nueva CTO de la compañía, junto a otras líderes del equipo.

Después de aproximadamente un año como asesora de la empresa, la experimentada ejecutiva, cuya trayectoria de más de 20 años en el mercado tecnológico está guiada por el desarrollo de soluciones globales escalables, con un enfoque en SRE (Site Reliability Engineering), asumió la posición de liderazgo, comprometida a reforzar la continua expansión global y la innovación de productos. Fernanda supervisa los equipos globales de ingeniería, producto y diseño de nuestra empresa.

No es el único caso, también podemos añadir ejemplos como el de Daniela Jurado, directora de VTEX en Europa Occidental, y otros.
Al mismo tiempo, recientemente, la compañía también lanzó la serie «Mujeres en el liderazgo», en la que cuenta la historia de 12 ejecutivas seleccionadas de VTEX, una por mes, en su blog y medios sociales.

VTEX también promueve una serie de programas educativos que se centran en la diversidad racial e inclusión. Entre ellos, se destaca Diverse Ecommerce Training, un programa gratuito patrocinado por VTEX cuyo objetivo es impulsar a las mujeres para que se capaciten en el área de comercio digital. El programa incluye formación técnica, oportunidades de networking y una certificación como analista de comercio electrónico junior. Otro de los programas es Leaders in Digital.

Estas iniciativas nos permiten formar profesionales para todo el ecosistema de comercio electrónico digital y también nos permiten identificar nuevos talentos para nuestros equipos.

Consideramos que para alcanzar el objetivo de incluir cada vez más a las mujeres en el mercado laboral la educación es el mejor camino.

(*) Débora Gomes Della Líbera: Head of Customer Experience de VTEX para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay