Mujeres y criptomonedas: los números que describen una nueva realidad y los desafíos de las empresas

Escribe Ana Massacane, CMO LATAM & Emerging Markets - SatoshiTango

Las criptomonedas se convirtieron en el punto de partida de grandes transformaciones en el ecosistema financiero, en la actualidad y a futuro. El mundo de las monedas digitales evoluciona y crece de manera constante y con ello, su reconocimiento como una tecnología disruptiva e innovadora cada vez más adoptada a nivel mundial.

Democratizar, ampliar, incluir, horizontalizar, descentrar son palabras que se utilizan con frecuencia en el ecosistema cripto, incluso cuando Satoshi Nakamoto publicó en 2009 su “Protocolo Bitcoin”.

Sin embargo, esa democratización de la que se habla en términos financieros aún no impacta a nivel género. A pesar de que la participación femenina en el mundo de la finanzas y específicamente en el ecosistema cripto va en aumento, continúa siendo una minoría.

La participación femenina en cifras


En Argentina, el último relevamiento que realizamos desde Satoshi Tango arrojó que un 12% de las inversiones en cripto son realizadas por mujeres. Por lo tanto, la presencia masculina supera el 80% cifra que evidencia una alta disparidad. A pesar de estos resultados no puede pasarse por alto que ese protagonismo inversor femenino estaba, en 2019, entre el 1 y el 5%.

Es interesante analizar cómo la presencia femenina va en aumento y cada vez somos más mujeres las que participamos de este mundo financiero y cripto. Es preferible ver el vaso medio lleno y decirles a las que todavía no se animaron que podemos ser muchas más.

Una investigación llevada a cabo por Arcane Research y Ernst & Young dio como resultado que la tasa de mujeres propietarias de criptoactivos en Noruega pasó del 3% a principios de 2021 al 6% el 30 de marzo de este año. Y otro sondeo, citado por Cointelegraph, descubrió que el número de mujeres australianas que invertían en criptomonedas también se había duplicado, pasando del 10% en 2020 al 20% a finales de 2021.

Si bien la tendencia es positiva, también es cierto que los hombres tienen en promedio 1,5 veces más probabilidades de tener criptomonedas que las mujeres, según el último informe global de adopción de la consultora Finder.

Por qué somos menos las mujeres que entramos en finanzas


Así como se dice que el blockchain, no entiende de edades, ya que todos estamos partiendo de cero y aprendiendo desde las bases una nueva tecnología, podemos decir que tampoco entiende de género. Es por esto que, es posible afirmar que las criptomonedas vienen a democratizar las finanzas.

La falta de capacitación financiera y tecnológica es la que lleva a que muchas se sientan ajenas al mundo de las finanzas y de la tecnología, pero no hay que olvidar que las primeras computadoras eran usadas por mujeres que ejercían como asistentes o secretarías. Un mundo que creció de la mano de mujeres rápidamente fue transformado hasta pertenecer al sector masculino.

Es importante que como mujeres recuperemos ese lugar, lo sintamos propio y nos adueñemos de un rol activo. Tenemos que animarnos a participar, a levantar la voz y capacitarnos constantemente. Desde SatoshiTango impulsamos diversos programas de educación financiera que incluye ebooks, charlas, capacitaciones y videos.

“Si las economías y las monedas digitales tienen el potencial para configurar las vidas de las generaciones venideras, es importante que exploremos las oportunidades que ofrecen”, dijo Henrietta Fore, directora Ejecutiva de UNICEF, al anunciar en 2019 que la organización se había convertido en la primera de las Naciones Unidas en incorporar a las criptomonedas como una nueva forma de financiar sus programas.

Más allá de las cifras y porcentajes que diversos estudios demuestran, nuestra agenda busca potenciar la participación femenina en el mundo cripto. Estamos seguros que una mayor implicación traerá un aporte positivo al ecosistema.

Estos índices demuestran que la situación se extiende a nivel mundial y no es un fenómeno específico de nuestro país. Es decir que, a pesar de que el porcentaje femenino de participación permanece bajo, cada vez somos más las mujeres que nos involucramos en un espacio tradicionalmente dominado por para los hombres.

Nuestro principal desafío es reforzar la educación financiera para que cada vez más mujeres se desarrollen en el mundo cripto. Las finanzas tradicionales se caracterizaban por ser un espacio dominado por hombres, pero los activos digitales llegaron para patear el tablero y presentar una nueva oportunidad: es el momento de que nos apropiemos de nuestra economía y cambiemos el rumbo de las finanzas.

(*) Ana Massacane: CMO LATAM & Emerging Markets, SatoshiTango