La Agencia I+D+i financiará tres proyectos por más de 100 millones de pesos

Las iniciativas deberán formar parte del Ceprocor, dedicados a las producción pública de medicamentos

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financiará tres iniciativas del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) para la producción pública de medicamentos, por más de 100 millones de pesos.

Según informó la agencia Télam, se trata de iniciativas destinadas a mejoras en sectores sensibles de alta complejidad, así como tecnología médica y estandarización de procesos de productos naturales.

La Agencia I+D+I tiene diferentes convocatorias abiertas y en esta oportunidad financia proyectos del Ceprocor, un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba orientado a la prestación de servicios, la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, con el objetivo de satisfacer las demandas de la sociedad, el gobierno y los sectores productivos.



Los proyectos financiados


Uno de los proyectos beneficiarios del financiamiento está orientado a la “Modernización y adecuación normativa planta Ceprocor Farmacéutica”, la cual está orientada a la adecuación de infraestructura de una planta de producción de especialidades medicinales inyectables nano o micro tecnológicas, de acuerdo a las normativas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El proyecto cuenta con modernizar la planta mediante la incorporación de nuevas tecnologías de producción de última generación. Asimismo, se adquirirá equipamiento para realizar la evaluación toxicológica de nanoestructuras a través de ensayos in vitro, informó un comunicado oficial. Terminada la ejecución del proyecto y obtenidas las habilitaciones respectivas, se podrán elaborar lotes de productos aptos para ser utilizados en estudios clínicos y eventualmente comercializarlos.

El segundo proyecto está destinado a “Formulaciones de fenilbutirato de sodio” y se realizará de forma asociativa junto con el departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. El fenilbutirato de sodio (FBS) es un fármaco que se utiliza para la eliminación de amoníaco del organismo en personas con trastornos metabólicos del ciclo de la urea. Los medicamentos que contienen FBS no se producen en la Argentina, lo que implica un costo elevado para los pacientes que lo necesitan.

El proyecto propone el desarrollo de formulaciones genéricas inyectables, en polvo de uso oral, comprimidos y una formulación de mayor palatabilidad (grato al paladar), con el objetivo final de llevarlas a escala piloto e industrial en los laboratorios que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) coordina y promueve para proveer al Ministerio de Salud de la Nación.

El tercer proyecto “aplicado a una formulación para tratamiento efectivo de la Tuberculosis”, el Ceprocor y la Productora Farmacéutica Rionegrina S.E (Profarse) trabajan en la investigación, desarrollo y ejecución de estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia que contribuyan a la producción pública de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Esta situación brindará la oportunidad de contar con un producto estratégico para el tratamiento de la tuberculosis, con tránsito federal, que podrá cubrir la vacancia actual del Estado Nacional ya que no es fabricado en la Argentina ni en América.