"El resurgimiento de las tabletas sigue siendo fuerte"

El mercado global de PCs y tablets se mantiene sólido en el primer trimestre de 2022, según la consultora Canalys

Según un nuevo informe de la consultora Canalys la venta global de PCs y tablets registraron una caída de un 3 % anual durante el primer trimestre de 2022, con 118,1 millones de unidades despachadas. A pesar de esta caída, los niveles del mercado se mantienen fuertes en comparación con la prepandemia.

Por un lado, el nuevo informe de mercado de la consultora da cuenta de una desaceleración en el mercado consumer y de educación con caídas en las ventas de Chromebooks (60% interanual) y tablets (3% interanual).

Este es el market share del mercado global de PCs y tables, según el nuevo informe de Canalys:
Market share del mercado global de PCs y tables, según el nuevo informe de Canalys

"El resurgimiento de las tabletas sigue siendo fuerte"


"A pesar de la caída en las ventas en el primer trimestre, el resurgimiento de las tabletas sigue siendo fuerte", dijo Himani Mukka, analista de Canalys. "El mercado registró ocho trimestres consecutivos de ventas mayores que el Q4 de 2019, antes de la pandemia. El aumento de las implementaciones comerciales está ayudando a compensar la caída de la demanda de los consumidores, que siguió a la gran acumulación de la base instalada de tabletas en los últimos dos años".

"De cara al futuro, el mercado enfrentará una mayor presión sobre el suministro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y los bloqueos relacionados con COVID en China. Se esperaba que la demanda persistente de tabletas desde el cuarto trimestre de 2021 se extendiera hasta el primer trimestre de 2022, pero ahora es probable que la situación de la oferta empuje los retrasos hasta el segundo trimestre", agregó Mukka.

"Un impulso adicional a las Chromebooks"


"El mercado global de Chromebook ha experimentado una desaceleración esperada", dijo Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. "La saturación de los mercados educativos de Japón y EE.UU. y la desaceleración del gasto de los consumidores tras el aumento de la demanda por el COVID-19 han provocado inevitables disminuciones en los envíos. Sin embargo, los Chromebooks aún tuvieron un primer trimestre impresionante cuando se los ve en el contexto más amplio del desempeño histórico, y el crecimiento regresará a medida que los mercados desarrollados experimenten ciclos de actualización en los próximos años".

"Además, los mercados educativos en desarrollo están comenzando a consolidar sus planes en torno a la digitalización, lo que dará un impulso adicional a las Chromebooks. El mercado latinoamericano está listo para ver un aumento en los envíos de Chromebook a medida que los gobiernos locales y estatales, especialmente en Brasil, están adoptando rápidamente la plataforma con fines educativos. Mientras tanto, Indonesia ha comenzado una iniciativa para comenzar la fabricación local de Chromebooks, con el objetivo de producir grandes volúmenes tanto para uso educativo nacional como para exportación. Los Chromebook han enfrentado dificultades para expandirse más allá del segmento educativo de manera significativa, pero siguen siendo una opción viable en entornos empresariales como una opción asequible y fácil de administrar", agregó el especialista.