La Provincia de Buenos Aires adhirió finalmente a la Ley de Economía del Conocimiento

La Cámara de Diputados de la Provincia ratificó los cambios realizados por el Senado

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.506, que creó el Régimen de Promoción de Economía del Conocimiento.

El proyecto ya contaba con media sanción por parte de la Cámara (ver también Media sanción a la ley de la Economía del Conocimiento en la Provincia de Buenos Aires), sin embargo Senado de la Provincia introdujo cambios, por lo que debían ser ratificados.

Con esta nueva Ley de adhesión la Provincia espera impulsar actividades que apliquen uso del conocimiento y digitalización de información, en el mercado de actividades como software, audiovisual, videojuegos, biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, servicios geológicos y de prospección.



La versión bonaerense de la Ley suma beneficios propios como la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos bajo ciertas premisas, que varían entre el 70% y el 100% según el porcentaje de actividades desarrolladas que encuadren en la promoción. Además, dispone la estabilidad fiscal para los beneficiados, de modo que no podrán ver incrementada su carga tributaria durante la vigencia del beneficio.

De acuerdo a datos oficiales, 75.000 puestos de trabajo en la Provincia se corresponden con esta industria: 42.000 en Gran Buenos Aires y 33.000 en el interior de la provincia.

Según la diputada provincial Viviana Dirolli, "se trata de un campo en el que Buenos Aires está claramente retrasada con respecto a otros distritos provinciales": durante los últimos 3 años la media del empleo nacional registrado en el sector de software creció el 25,5%. En cambio, en la provincia de Buenos Aires, el crecimiento fue de solo el 9,3%.