El Gobierno flexibiliza el cepo para el sector de la Economía del Conocimiento y freelancers
2 de Junio de 2022"Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses"
El Gobierno Nacional anunció que dispondrá la adaptación para el acceso al mercado de cambios para las empresas del sector de la economía del conocimiento que incrementen sus exportaciones interanualmente.
Se trata de una medida que busca impulsar el desarrollo del sector y sus exportaciones, potenciar la generación de nuevos proyectos, retener los talentos argentinos y favorecer la acumulación de reservas, aseguraron desde el Ministerio de Producción.
Reunión encabezada por los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín Guzman y Matías Kulfas.
Durante un encuentro encabezado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, se explicó que a partir de esta medida -que se hará operativa mediante una Comunicación de la autoridad monetaria- el sector podrá acceder al mercado cambiario por el 50% del valor del incremental de las exportaciones, siempre que éste sea destinado exclusivamente a hasta 20% de los salarios pagados.
Además, los trabajadores y trabajadoras independientes del sector podrán percibir del exterior la suma mensual total de hasta USD 1.000 de libre disponibilidad sin necesidad de liquidarlos en el mercado único y libre de cambios.
Por otra parte, luego de sucesivas rebajas, a partir de enero del 2022 se eliminaron completamente las retenciones aplicables a los servicios producidos en el país y consumidos en el exterior, corrigiendo en forma definitiva la distorsión originada por la medida del año 2018.
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda explicó que el Gobierno Nacional busca adaptar los esquemas de regulación de capital hacia un esquema macroprudencial. En esta línea, Guzmán destacó la iniciativa que beneficiará al sector de la economía del conocimiento y afirmó que se apunta a "construir una Argentina con más capacidad de aprendizaje y generación de conocimiento".
Asimismo, Guzmán señaló que el Estado ha redefinido el uso de recursos públicos para invertir más en ciencia, tecnología y educación, y calificó al sector de la economía del conocimiento como “un sector muy importante de generación de valor, trabajo y divisas”.
Por su parte, Kulfas indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno "son importantes para darle más dinamismo a las exportaciones del sector de Economía del Conocimiento, que es muy dinámico".
“Tenemos un plan de crecimiento que permite expandir el empleo en este sector que ya está generando más de 1000 empleos formales todos los meses, y que es clave también para retener talentos en un contexto global donde hay muchísima competencia por los recursos humanos calificados. Argentina tiene ese potencial y lo tiene que poder desarrollar en toda su dimensión", agregó.
Participaron también del evento la vicepresidenta de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y CEO de G&L Group, María Laura Palacios; el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi; el presidente de Argencon, Sebastián Mocorrea; la managing director de JPMorgan, Clara Mendiberri; el fundador y CEO de Globant, Néstor Nocetti; el CEO de Accenture, Sergio Kaufman; el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), Sergio Candelo; en representación de InvGate, Liliana Garay, y el CEO de TGV, Ernesto Galindez.