El camino de Córdoba es el camino de la innovación

Escribe Pablo De Chiara, Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en el marco del Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología

Artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, por el ministro Pablo De Chiara.

Cada 18 de junio Córdoba conmemora el Día Provincial de la Ciencia y la Tecnología, como un homenaje a Alberto Maiztegui y a través de él y de sus múltiples contribuciones al desarrollo y divulgación de la ciencia, a cada científico y tecnólogo que día a día trabajan para contribuir con sus conocimientos al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Córdoba.

Maiztegui fue uno de los referentes que hicieron de esta provincia un sinónimo de oportunidades y desarrollo a partir del conocimiento, y se suma a otros talentos históricos y actuales que desde facultades, universidades, institutos, espacios de estudios de todos los niveles, laboratorios y centros tecnológicos, destinan trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión a expandir la inteligencia, a innovar y sobre todo a consolidar a Córdoba en un camino de desarrollo sostenible.

Esta fecha sirve también, para poner en valor el conocimiento cordobés que se transforma en un insumo indispensable para el desarrollo social, cultural y productivo, un aporte tan fundamental como estratégico que permite crear y mejorar procesos y productos que redundan en el beneficio de las personas y las sociedades donde se desenvuelven

El camino de Córdoba es el camino de la innovación


En Córdoba, entendemos que la innovación tiene que ser una misión a completar, algo que nunca acaba. Una práctica omnipresente y persistente que acompañe e impulse las transformaciones de un mundo cada vez más demandante, desafiante y complejo.

Por ello creamos programas orientados a impulsar y crear una cultura innovadora apostando a la inteligencia colectiva, a la creatividad y por supuesto a la combinación de talentos, experiencias y capacidades. Córdoba i es un ejemplo de ello; este Laboratorio de Innovación Abierta busca conectar demandas del sector productivo y social con nuestro ecosistema del conocimiento. Llevamos el conocimiento a la acción.

El protagonismo de la Ciencia y la Tecnología es central y su desarrollo determina, en gran magnitud, la capacidad competitiva de las regiones en la medida que permite aumentar la productividad. Porter afirma que la creación y asimilación de conocimientos se han constituido en la base de la competitividad en el largo plazo y ese camino se logra vinculando y conectando los diferentes actores con propósitos claros y con una mirada inclusiva y sustentable.

Córdoba reúne lo indispensable para lograr esta sinergia entre el conocimiento y el desarrollo. Cuenta con hombres y mujeres de ciencia y tecnología; estudiantes, investigadoras e investigadores de trayectorias destacadas y reconocimiento nacional e internacional. Pero también con mentes y voluntades emprendedoras, con visión de futuro y dispuestas a ofrecer lo necesario para alcanzar su máximo potencial.

Acciones que acompañan el desarrollo de la ciencia y la tecnología


Todo esto se complementa con un Estado presente, con un modelo de gestión que articula y facilita, que propone herramientas ágiles y dinámicas que son necesarias para acompañar este entramado proyectado al bien común de las cordobesas y cordobeses.

Desde el Gobierno de la Provincia asumimos con decisión política acompañar estos procesos. Generamos espacios de diálogo y debate, aceptamos nuevas ideas, y promovemos aquellas políticas que convierten al sector público en un aliado estratégico y no en un obstáculo.

Como ejemplo de ésto podemos mencionar al Consejo Consultivo de la Economía del Conocimiento, el Clúster de Biotecnología, los Polos Científicos Tecnológicos y los Nodos de Nuevas Tecnologías. Allí participan universidades y empresas, centros tecnológicos y clusters, laboratorios de ciencias y el ecosistema emprendedor.

Promocionamos y fomentamos las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, asumimos la responsabilidad de trabajar en conjunto a las instituciones que llevan adelante iniciativas vinculadas a la Innovación Abierta, impulsamos a la biotecnología como una disciplina que puede aportar todo lo necesario para el desarrollo en múltiples actividades productivas.

Podemos decir con orgullo que tenemos un diálogo permanente, franco y genuino con las 12 universidades radicadas en nuestra provincia. Implementamos acciones conjuntas de formación y compartimos una visión superadora de Córdoba, como un lugar que brinda posibilidades a todos sus habitantes.

Sabemos que necesitamos desarrollar más talentos, despertar vocaciones, motivar a chicos y chicas que elijan este camino de desarrollo personal y profesional. Por eso nos pusimos como objetivo llegar con la Divulgación Científica a toda la provincia, con acciones concretas para que estén donde estén niños, niñas y adolescentes y puedan tener un contacto directo con estas disciplinas a partir de actividades lúdicas, creativas y desafiantes. Además buscamos sumarlos a las distintas instancias de la Feria de Ciencia y Tecnología, que se convierte cada año en una magnífica fiesta del conocimiento.

Estamos prontos a presentar una Plataforma de Vinculación Tecnológica. Un espacio donde se podrán encontrar, conocerse, relacionarse y trabajar en conjunto los sectores académicos, públicos y privados. Así podremos avanzar con los conocimientos necesarios, para brindar respuestas específicas a demandas concretas.

Nuestra Provincia se ha caracterizado históricamente por estar a la vanguardia de los cambios y transformaciones sociales. El lugar de relevancia que tiene Córdoba en ciencia y tecnología no es producto de la casualidad. Hoy nos toca ser protagonistas de una revolución científica y tecnológica que brinda oportunidades, plantea desafíos y nos obliga a trabajar en equipo y a desarrollar al máximo nuestras capacidades técnicas y humanas.

Nuestro pasado nos impulsa y el presente nos motiva a seguir trabajando, con renovados esfuerzos, para construir entre todos un futuro con más oportunidades, impulsados por el conocimiento científico y tecnológico que nos identifica, destaca y caracteriza.

(*) Pablo De Chiara: Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba