Perfiles digitales: un desafío para la industria
23 de Junio de 2022Escribe Micaela Unamuno, Gerente de Operaciones de Educabot
Las tecnologías digitales juegan un rol fundamental en la vida de las personas. Más allá de la aceleración del sector como producto de la pandemia, en nuestra vida cotidiana utilizamos herramientas, dispositivos o medios informáticos para facilitar nuestra toma de decisiones en los ámbitos laborales, formativos o de ocio. Sin embargo el sector dedicado a lo que se denomina Economía del Conocimiento se enfrenta desde hace años a una gran brecha entre la oferta y la demanda de perfiles y profesionales para acompañar el potencial de la industria.
En este marco, es alentador observar el crecimiento de las inscripciones en carreras como Ciencia de Datos e Ingeniería en Informática que dieron a conocer las autoridades del CBC de la Universidad de Buenos Aires. Sin ir más lejos, la segunda se ubicó dentro de las primeras 10 con más solicitudes. También entusiasma que entre el período 2016-2022 las ingenierías hayan crecido un 42%, lideradas por Informática y Petróleo.
En la actualidad, el segmento de empresas y organizaciones que requiere de perfiles vinculados a la robótica y la programación es cada vez más amplio. Esto se debe a que los procesos de automatización, el uso de tecnología para la toma de decisiones y la transformación de los modelos productivos y de negocios se han acelerado mucho en las últimas décadas, pero sobre todo con la irrupción de la pandemia en el mundo(aunque no ha sido igual para todas las ramas de actividad).
En este sentido, uno de los principales inconvenientes para las organizaciones que se vieron en la necesidad de incorporar perfiles vinculados a informática, robótica o programación fue y sigue siendo consolidar esquemas y equipos de trabajo multidisciplinarios. Este desafío es distinto en cada industria, porque demanda que cada rol pueda aportar valor para que las soluciones que desarrollen o implementen,sean adecuadas en función de los procesos que se quieran mejorar.
En Educabot estamos convencidos de que el trabajo en equipo es la clave para la creación de soluciones pertinentes, asertivas e integrales en cualquier ámbito. Por esa razón, hoy es necesario seguir trabajando en al menos dos direcciones: la formación en tecnología (personas que estudien desarrollo, programación, análisis de datos, ingeniería industrial, etc. ); y el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).
En el primer caso, apuntamos a la formación específica en un área estratégica, mientras que en el segundo remarcamos la necesidad de que en la escuela se puedan forjar conocimientos que, independientemente de la carrera que posteriormente elijan los estudiantes, puedan hacer uso de las tecnologías como una herramienta fundamental para todas las disciplinas.
Resulta de vital importancia construir experiencias relevantes que fortalezcan el desarrollo de nuevas habilidades cognitivas. Estas habilidades pueden tender puentes que, en el futuro, faciliten la inserción profesional de los alumnos en un entorno de permanente cambio. Es, justamente, como parte de este contexto cultural que buscamos en nuestros proyectos, promover la cultura del hacer en niños, niñas y adolescentes como herramienta para el aprendizaje, la exploración y el desarrollo, colaborando así en la formación de una nueva generación capaz de emplear tecnología en la búsqueda de soluciones creativas a problemas reales.
Vivimos en un mundo en el que la digitalización ha cambiado las dinámicas económicas, productivas y sociales; por lo que desarrollar estas habilidades les permitirá a los estudiantes tener más y mejores oportunidades para su futuro.
(*) Micaela Unamuno: Gerente de Operaciones de Educabot