Radiografía del streaming en Argentina
24 de Junio de 2022Escribe Enrique Carrier sobre los indicadores del mercado de streaming en Argentina
Artículo publicado por Enrique Carrier en Comentarios.info.
Los últimos dos años han sido de grandes cambios en el paisaje del streaming de video en Argentina y en el mundo. Por un lado, por efecto de la pandemia y su consecuente aislamiento que llevó a muchos a consumir más contenidos audiovisuales (especialmente películas, series y documentales) como forma de aprovechar la gran cantidad de días encerrados. Por el otro, y simultáneamente, en este período hubo una gran expansión en la oferta de plataformas, ampliando el menú de opciones de entretenimiento. Tal es así que hoy, un 93% de los usuarios argentinos de Internet consume contenido audiovisual por streaming. Esto surge del informe “Consumo audiovisual online”, realizado por Carrier y Asociados.
La multiplicación de ofertas de servicios de streaming en los últimos 2 años llevó a que, en promedio, un usuario disponga de 4 de estos servicios, sean gratuitos o pagos (aunque sea con claves compartidas). Entre éstos se consideran OTT tradicionales (caso Netflix, Disney+, HBO Max, etc.), TVE (Flow, Movistar TV, Telecentro Play, Claro Video, etc.) y también YouTube (en este caso, considerando únicamente cuando se consumen documentales, películas, series o canales de TV). Netflix y YouTube son por lejos los más populares, mientras que Disney+ muestra un rápido crecimiento, a menos de 2 años de su lanzamiento local.
A pesar de la aparición de una fuerte y concurrida competencia, a la hora de elegir el servicio preferido, Netflix sigue figurando en lo más alto, con un 55% de las menciones. La diferencia con YouTube se estira considerablemente, ya que alcanza apenas el 18% de las menciones. Mucho más atrás aparece Disney+ en el tercer lugar, con un 6%. En otras palabras, los competidores de Netflix todavía deben redoblar esfuerzos para ganarse la preferencia en un mercado muy concurrido.
La abundancia de alternativas tiene sus consecuencias. Poco más de 1 de cada 4 usuarios dejó de usar al menos un servicio de streaming de video en el último año, en línea con la tendencia global que preocupa a la industria. Esto se dio más en los NSE bajos, los centennials y entre quienes no tienen TV paga. Las razones para hacerlo tuvieron que ver con aspectos económicos en un 95% de los casos, mientras que aquellos vinculados específicamente a los contenidos fueron mencionados en un 77% de los entrevistados.
Por otra parte, la multiplicidad de plataformas de streaming si bien amplía notablemente la videoteca, también tiene la contra de que se lo asocia a una mayor dificultad para encontrar en cuál está el contenido buscado. Como cuando alguien recomienda una película o serie y la pregunta de su interlocutor es “¿por dónde lo pasan?”. Es por esta dispersión de plataformas que la idea de tener una que actúe de agregadora, permitiendo buscar contenidos entre todas y pagando en un solo lugar, resulta atractiva para 4 de cada 5 usuarios.
Otro aspecto que las distintas plataformas comienzan a tener en cuenta es la disponibilidad de vivo, el principal contenido que hoy las diferencia de la TV tradicional (y también de la TVE). Un 70% de los entrevistados considera importante o muy importante acceder a los mismos (deportes, noticias, etc.) desde plataformas de streaming. Las noticias están disponibles en su mayoría en los canales de YouTube de las propias señales informativas. La gran deuda de las plataformas de streaming (legales) es con el deporte, mayormente disponible en Argentina vía TVE o Star+, razón por la cual grandes OTT como Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV empiezan a tratar de asegurarse derechos de transmisiones deportivas en vivo.
(*) Enrique Carrier: Analista de mercado especializado en Internet, informática y telecomunicaciones, con más de 20 años de experiencia en el sector tecnológico. Además, es el editor de “Comentarios”, el newsletter semanal y blog de Carrier y Asociados