El Polo IT BA analizó la presencialidad en la pospandemia: "Solo el 3% mantiene un esquema similar"

CanalAR entrevistó a Pablo Fiuza, Presidente de la entidad y socio de Qservices

El Polo IT Buenos Aires, la entidad que nuclea a más de un centenar de empresas proveedoras de productos y servicios informáticos de la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, acaba de presentar los datos de una encuesta sobre la vuelta a la presencialidad en el sector, de la cual participaron más de cien compañías, y que en su conjunto poseen 18.500 puestos de trabajo, lo que representa un 20% del total del empleo en la Ciudad, aproximadamente.

"La tecnología no es un sector más. Es la tercer industria de la Ciudad en términos de PBI, pero es la primera en términos de creación de empleo", explicó Pablo Fiuza, Presidente de la entidad y socio de Qservices.

Algunas de las principales conclusiones del estudio:

  • Solo el 3% de las empresas mantienen un esquema de presencialidad similar a las condiciones anteriores a la pandemia
  • El 80% de los empleados de áreas técnicas asisten a las oficinas solo eventualmente
  • Casi el 79% de los socios y directores no esperan que el nivel de presencialidad aumente a futuro.


CanalAR entrevistó a Pablo Fiuza:


La presentación de la Encuesta estuvo a cargo de Maximiliano Roa, Vicepresidente del POLO IT Buenos Aires y Socio de Itris: "La pandemia cambió drásticamente la lógica de la presencialidad laboral impactando también en la nueva utilidad y función de las oficinas".

"Si bien no ha habido al momento una devolución masiva de llaves, es lógico pensar que las empresas seguirán achicando sus oficinas y es interesante destacar que el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, sigue estando al tope de las consideraciones de los empresarios al momento de decidir un cambio de locación. En ese sentido, desde el Polo IT estamos colaborando con el Gobierno de la Ciudad para repensar los requisitos de presencialidad, de modo tal que una buena parte de esa demanda de oficinas se canalice hacia el Distrito", finalizó Roa.