La diversidad, un factor clave para el crecimiento en Argentina

Escribe María Marta Kenny, HR Country Lead de Argentina, Paraguay & Uruguay

La transformación digital aceleró los cambios en nuestra manera de vivir y trabajar. Pero no podemos olvidar que detrás de todo esto hay un factor más que importante: el ser humano. Cada persona, con toda nuestra diversidad, es una pieza clave en la construcción de un mundo más sustentable, seguro y justo.

Las empresas tienen un rol fundamental para promover y proteger la diversidad y la inclusión, no solo en su propia organización, sino también en la sociedad. Para nosotros en IBM, la diversidad y la co-creación son los motores de la innovación. Los equipos diversos e inclusivos no solo aportan una variedad de orígenes, culturas y experiencias, sino que también brindan nuevos enfoques para la resolución de problemas y mayores niveles de compromiso. De hecho, un estudio global de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%.

El estudio Striving for Authenticity profundiza en las experiencias de la comunidad LGBTQ+, sus desafíos y oportunidades de mejora en los entornos de trabajo, y está basado en un estudio del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics, al que se sumó la información de un Jam de discusión con las organizaciones Out & Equal y Workplace Pride.

En este estudio, se identificaron tres maneras en que las empresas pueden contribuir a crear entornos más seguros y diversos:

  • Fomentar la visibilidad, la inclusión y la autenticidad: asegurar que las personas LGBTQ+ calificadas formen parte de los equipos de liderazgo es una manera efectiva de generar cambios culturales significativos. La creación de programas de mentoría y patrocinio puede ayudar a las empresas a combatir la discriminación y, al mismo tiempo, aprender más sobre las necesidades individuales de sus colaboradores.
  • Adoptar la interseccionalidad: Para apoyar mejor a todos los grupos de identidad es importante que la empresa comprenda la interseccionalidad, cómo se superponen las diferentes capas de opresión en la vida de las personas. Esto incrementará el poder colectivo. Este enfoque será aún más importante a medida que romper el binario de género se convierta en una prioridad en el lugar de trabajo.
  • Expandir el apoyo corporativo y aliados individuales: para que las empresas puedan reducir la discriminación, primero deben comprender las desigualdades sistémicas que deben abordarse. Para ser más equitativas, las empresas deben analizar detenidamente cómo ofrecen los beneficios estructurales. Escuchar y aprender de las personas ayudará a a comprender dónde falla su organización para poder remediarlo, pero es importante no poner la carga de arreglar el sistema en quienes ya llevan la carga más pesada. Cada empresa, con sus líderes al frente, debe comprometerse con ese cambio para acelerarlo.

En IBM buscamos impactar en un amplio cambio social con foco en la educación, las políticas públicas y la promoción de prácticas corporativas éticas, por eso trabajamos con organizaciones sociales, nuestros clientes y proveedores en Argentina para impulsar un mundo más diverso e inclusivo, donde cada persona pueda expresarse y sentir con libertad.

El mes del orgullo visibiliza la valentía, alza las voces de la comunidad LGBTQ+ y destaca sus experiencias, pero también muestra el camino que todavía nos falta por recorrer. Sin embargo, las acciones deben llevarse a cabo en todo momento, no solo en junio. Cada día del año es una oportunidad para avanzar en la equidad, la diversidad y la inclusión.

(*) María Marta Kenny: HR Country Lead de Argentina, Paraguay & Uruguay






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