25 empresas argentinas de desarrollo de videojuegos viajaron al Big Festival de Brasil
11 de Julio de 2022El evento reúne a los principales actores comerciales del sector de videojuegos en América Latina
Con la organización de Cancillería argentina, a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, una delegación argentina compuesta por 40 empresarios que representan a 25 empresas que desarrollan videojuegos, viajaron la feria de videojuegos Big Festival, en San Pablo, Brasil, que reúne a los principales actores comerciales del sector de videojuegos en América Latina.
Delegación Argentina en el Big Festival 2022
En paralelo a la participación en la feria, la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, conjuntamente con el Consulado General y Centro de Promoción Comercial en San Pablo, coordinó una actividad de networking en la Residencia Oficial argentina en San Pablo, con la presencia de los 25 publishers y estudios de videojuegos internacionales más importantes.
Todas estas actividades se planificaron con la activa colaboración con la Asociación de Videojuegos Argentinos (ADVA) y servirán para realizar el lanzamiento de la vigésima edición de la Exposición de Videojuegos Argentinos (EVA), evento de referencia del ecosistema de videojuegos que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, del 14 al 17 de septiembre de 2022, y que incluirá conferencias de especialistas y rondas de negocios con empresas internacionales.
— ADVA (@adva_vg) May 23, 2022
Un alto potencial
Según Cancillería, el mercado mundial de videojuegos representa hoy más de USD 198.000 millones, siendo China la principal plaza, seguida por Estados Unidos y Japón. En América Latina, México se posiciona en el primer lugar en el mercado seguido por Brasil, Argentina y Colombia. Nuestro país se encuentra entre las naciones de tamaño medio y emplea a unas 2.000 personas en el sector, entre desarrolladores, ilustradores, técnicos y estudios de diseño, que generan aproximadamente unos 87 millones de dólares de negocios, y cuyo destino principal son los mercados extranjeros.
Además, Argentina cuenta con un alto potencial para posicionarse como referente regional e internacional. Actualmente, más del 70% de sus empresas que componen el sector son de reciente creación (menos de 5 años), lo que refleja el dinamismo que lo caracteriza. Adicionalmente, el perfil de los desarrolladores argentinos en la industria se considera altamente competitivo en el mercado internacional, reconocidos tanto por su preparación profesional como por sus capacidades vinculadas a creatividad, innovación y adaptabilidad a entornos globales y multiculturales.