¿Qué debe tener en común su empresa con el deporte?
14 de Julio de 2022Escribe James Barroso, Director Go To Market, Infor Latam
Aunque el equipo de Liverpool fue derrotado por el Real Madrid en la Liga de los Campeones UEFA, celebraron sus conquistas de la última temporada en Europa. Además de ser vicecampeones del principal torneo europeo, el club fue campeón de la Copa da Inglaterra y de la Copa de la Liga Inglesa, quedando así en segunda posición en el campeonato inglés.
Liverpool acumuló muchos títulos en los últimos años, pero ¿qué tienen que ver estos éxitos con la tecnología? Desde el 2010 pertenece al Grupo Fenway Sports, dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox. Es la primera franquicia deportiva en lograr un título, utilizando sabermetrics, un método de análisis objetivo de los datos de un partido creado por la Society for American Baseball Research (SABR).
Esta estrategia fue conocida con el libro Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game (Moneyball: El arte de ganar en un juego injusto, en español), lanzado en el 2003, pero que logró fama mundial en el 2012 cuando la obra fue adaptada para el cine. Por medio del análisis de datos, el equipo de Oakland, que contaba con un presupuesto menor que el resto de las franquicias, consiguió un récord de 20 victorias consecutivas y se clasificó para los playoffs de la principal liga de béisbol de Estados Unidos (MLB, Major League Baseball).
Liverpool aplicó el análisis de datos para la contratación de jugadores como el delantero Mohamed Salah, el lateral izquierdo Robertson y el arquero Virgil van Dijk, estrellas del actual elenco del equipo inglés.
Sabermetrics en los negocios
En una entrevista en un podcast de Liverpool, al describir que es sabermetrics, el dirigente explica: “Algunas decisiones en los negocios y en el deporte cuestan mucho, pero valen más de lo que se invirtió”.
Infor comenta que esta herramienta promueve la aplicación de análisis de datos y la creación de modelos predictivos para la toma de decisiones. Es por esto que las empresas deben usar Big Data, ya que ayuda a mejorar el mantenimiento predictivo de los equipos al evaluar información estratégica. Además de brindar informaciones para mejorar la eficiencia operacional, provee datos sobre los costos de producción y de la demanda actual del mercado. Por medio de la evaluación de las tendencias de consumo, que pueden ayudar en el desarrollo de nuevos productos y servicios, se fomenta la innovación en las empresas corriendo menos riesgos.
Los ERPs corporativos ya cuentan con herramientas de business intelligence, business analytics, IA (Inteligencia Artificial) y machine learning capaces de generar una enorme cantidad de datos sobre los hábitos de los consumidores, de las cadenas de suministro, costos de la producción, entre otras informaciones que pueden ser usadas por las empresas para tomar mejores decisiones y así contar con una ventaja competitiva, afirma Infor.
En la actualidad, ya se está usando el sabermetrics para el éxito en los deportes y, cada vez más, los datos son capaces de ayudar a los ejecutivos en la toma de decisiones más adecuadas. Aquellas que los usen tomarán la delantera, ya que quien los ignore, corre el riesgo de perder el campeonato.
(*) James Barroso: Director Go To Market, Infor Latam