Beneficios de implementar corobots en tu empresa

Los robots colaborativos son un tipo de tecnología la cual se basa en el trabajo mutuo de un robot y un humano

La robótica ha sido uno de los grandes avances en el área industrial, ya que ha permitido la mejora de procesos mediante su automatización. Esto se traduce en la realización de más tareas, de forma más precisa, con menos recursos y en menos tiempo.

Por ello es que aquí te hablaremos sobre los corobosts, un tipo de robot diseñado para trabajar de la mano con las personas en una empresa. Así podrás entender el por que estos han cobrado tanta popularidad como una forma precisa y eficiente de automatizar procesos industriales y de manufactura.



¿Qué son los corobots?


Los corobots o robots colaborativos son un tipo de tecnología la cual se basa en el trabajo mutuo de un robot y un humano. Se les conoce como robots colaborativos debido a que estos trabajan de la mano con los humanos. Es decir, los ayudan y colaboran en las tareas que estos deben de cumplir.

Su tecnología hace que la implementación resulte más simple, ya que no se trata de robots completamente autónomos sino que participan con un humano. Esto simplifica el proceso de implementación, así como los costos derivados del mismo.

Beneficios de los Corobots


  • Mejora de la eficiencia

    Los corobots están diseñados para mejorar la eficiencia y el rendimiento en actividades industriales. Esto debido a que ellos se les asigna la realización de aquellas tareas que resultan repetitivas, tediosas, pesadas e incluso peligrosas para una persona normal y que implica una mayor inversión de tiempo.

    Al poder realizar dichas tareas en menos tiempo lograrás mejorar tu eficiencia. Solo imagina que el robot aumenta tu productividad en 20%, esto quiere decir que podrás hacer 2 tareas más en el mismo tiempo lo que hará que tus costos se minimicen y tus utilidades crezcan.
  • Menos costos

    Otro de los beneficios que ofrece la implementación de robots colaborativos es el hecho de que estos permiten reducir tus costos de operación. Y es que al hacer más tareas en menos tiempo lograrás hacer que el costo de las mismas se divida entre más tareas hechas.

    Supongamos que la realización de X cantidad de tareas en un día te cuesta 10,000 dólares, pero un robot colaborativo logra aumentar tu eficiencia en 30% realizando 3 tareas más al día. Esto hará que el costo baje pues ahora los 10,000 dólares se dividirán entre una mayor cantidad de tareas realizadas en el mismo tiempo y con los mismos recursos.
  • Una curva de aprendizaje reducida

    De igual forma, debes de saber que la curva de aprendizaje resulta ser mucha menor pues los robóticos están pensados para colaborar junto con las personas. Es decir, estos robots no son autónomos del todo lo que hace que sea más fácil entenderlos.

    La capacitación resulta ser mucho menor, así como la necesidad de tecnología especifica se reduce versus los robots 100% autónomos. Además, la necesidad de contar con personal especializado es mejor lo que a su vez, reduce tiempos y costos directamente relacionados con estos robots.
  • Semi automatización

    Si bien la naturaleza de los robots colaborativos es que estos trabajen de la mano de un empleado humano, en realidad, sí que es posible semi automatizarlos. Esto con la finalidad de que el robot pueda cubrir periodos cortos de tiempo en el que no haya un humano disponible.

    Por ejemplo, si existen turnos vacíos u horas de descanso, los robots se pueden programar de modo que estos trabajen en lugar de los empleados cubriendo su turno. Así es como se logra obtener un mayor rendimiento del robot automatizando los procesos con mucha mayor precisión y mejores resultados.