Argentina tiene quien le construya su satélite

Tal cual se preveía en el ámbito oficial, Diputados aprobó ayer la creación de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), durante la misma sesión en la que se discutía la creación de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA). "El eje del proyecto implica un salto tecnológico, que generará empleo de alta densidad tecnológica mediante la fabricación de un sistema satelital geoestacionario que es mucho más que la fabricación de un satélite", aseveró el presidente de la Comisión de Comunicación e Informática, Osvaldo Nemirovsci. Sin querer sonar anacrónico, queda dilucidar el futuro de una nueva empresa que tiene apoyo estatal, Comarcoop. ¿Qué será de ella?

Arsat obtuvo la aprobación de Diputados por mayoría simple; el año pasado ya había sido aprobada por el Senado (ver nota). Ahora, la administración de Guillermo Moreno –secretario de Comunicaciones- deberá agilizar sus tiempos para alcanzar, en un plazo prudente, el tan mentado satélite argentino.

La nueva empresa mixta fue aprobada por mayoría simple y las críticas que recibió fueron similares a las realizadas para la nueva empresa de aguas y saneamiento: básicamente, desde el ARI y el macrismo adujeron que el Estado no tendrá participación accionaria mayoritaria por lo que podría producirse una privatización. De todas maneras, el Estado se reserva la acción de oro, que le permitiría tener el control estratégico de la empresa.

Según publicó el diario InfobaeProfesional, para el diputado Juan Godoy, "la sociedad se conformará con 50 millones de pesos que aportará el Estado pero además por otros 610 millones que pondrán los privados, que podrán ser empresas extranjeras. Habrá distintas acciones, las Clase A que tendrá el Estado valdrán 1 voto, mientras que las Clase B que tendrán los privados valdrán 5 votos cada una, y eso significa que el Estado tendrá el 1,61 % de los votos y los privados el 98,39 %".

De acuerdo con el proyecto oficial, el 98 % de los papeles estatales quedarán bajo la órbita del Ministerio de Planificación Federal y el 2 % será para Economía.

¿Por qué nació Arsat?

El primero de marzo de 1997, el satélite Nahuel 1 comenzó a operar en la posición de 71,8º de longitud oeste, proveyendo una iluminación satelital a la totalidad del territorio, desde la Antártida y Tierra del Fuego hasta el sur de los Estados Unidos. En 1998 la Comisión Nacional de Comunicaciones adjudicó a Nahuelsat S.A. la posición orbital de 81° Oeste, con plena cobertura y acceso en Sur, Centro y Norteamérica en las bandas de frecuencia C y Ku. Estaba previsto para esta posición un segundo satélite (Nahuel-2), pero el gobierno nacional tomó la decisión política de revocar esa posición el 18 de agosto de 2004.

El Poder Ejecutivo de la Nación revocó, por razones de ilegitimidad, la resolución Nº 2593 del 27 de noviembre de 1998, mediante la cual se asignaba el uso de la posición orbital de 81 grados de longitud oeste y las bandas de frecuencias asociadas coordinadas por la República Argentina a Nahuelsat S.A (ver nota). Ahora el Gobierno tiene el desafío de construir el satélite nacional para no peder la posición orbital que también es ostentada por Inglaterra.


Más información: www.secom.gov.ar.