Microsoft for Startups dio a conocer su Social Entrepreneurship Program en Argentina

Microsoft presentó junto a ARCAP los resultados de u estudio sobre la Industria de Capital Emprendedor en Argentina

Microsoft y la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), dieron a conocer una nueva versión de su estudio Crecimiento, distribución de la Industria de Capital Emprendedor en Argentina, un análisis de la evolución de las inversiones en el ecosistema emprendedor local durante el primer semestre de 2022.

Entre los indicadores destacados se registraron un total de 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla y la suma de todas las transacciones llegó a los USD 163.8 millones. Además, el 67,5% de las startups invertidas se ubica en CABA y en GBA; el 22,5% en Córdoba, el 5% en Mendoza y Santa Fe y el 5% en Tucumán.

"Hoy en día escalar una startup es mucho más accesible de lo que era antes, gracias a más acceso a plataformas, conectividad y mayor tasa de usuarios. Y es ahí donde Microsoft for Startups busca sumar valor. Nuestro objetivo es trabajar de cerca junto con las startups y apoyarlas ofreciéndoles nuestras herramientas y beneficios: escala global, relaciones con clientes, acceso a expertos técnicos, un equipo de ventas extenso y un ecosistema de innovación en crecimiento", dijo Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas.

Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas
Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups Américas

"Los números de la actividad de la primera mitad de 2022 muestran una retracción respecto a 2021, que fue un año récord tanto en la región como en Argentina en particular, pero si se los analiza más detalladamente, como se hace dentro de este documento, se verá que, aunque los volúmenes disminuyeron, el dinamismo de la industria refleja que el sector está cada vez más maduro y sólido", dijo Lorena Suarez, presidenta de ARCAP.



Social Entrepreneurship Program


Con el objetivo de apoyar a startups de impacto social con tecnología, educación, conexiones y financiamiento, para que los negocios de base tecnológica puedan acceder a un mercado mundial, Microsoft for Startups dio conocer Social Entrepreneurship Program. La iniciativa ofrece acceso a una plataforma tecnológica gratuita para potenciar el emprendimiento, créditos de Azure sin costo, suscripciones a herramientas de Microsoft para desarrolladores, eventos exclusivos, soporte técnico diseñado especialmente para startups, apoyo para que puedan crear oportunidades de mercado, la posibilidad de acceder a mentorías especiales con ingenieros y acceso a la comunidad mundial para la expansión.

"Con el avance de la tecnología y en el contexto mundial en el que nos encontramos inmersos, vemos que es cada vez más necesario apoyar emprendimientos sociales que tengan como base y fundamento resolver problemáticas sociales. Por eso, para empezar a apoyarlas con tecnología, capacitaciones y financiamiento, estamos muy contentos de anunciar el programa Social Entrepreneurship y esperamos que sea el punto de partida e inspiración de muchos emprendimientos más", agregó Amartino.

Microsoft for Startups se enfoca en tres pilares:
  1. Conexión con los ecosistemas de emprendedores: mediante espacios de relacionamiento, intercambio de ideas y el acceso a contenidos, contactos y recursos vitales para su crecimiento.
  2. Acceso a los clientes de Fortune 500: una de las principales necesidades de los fundadores e inversores B2B es conectarse con nuevos clientes. Utilizando el marketplace de Microsoft pueden acceder a nuevos mercados y segmentos de clientes brindándoles además acceso al ecosistema de socios y vendedores, así como también a nuevos y más ágiles canales de ventas.
  3. Acceso a la nube y herramientas: Azure es el servicio más abierto para que las empresas puedan usar las herramientas y lenguajes que elijan. También se integran a este programa: GitHub, PowerPlatform y Microsoft365.

Para aplicar a Social Entrepreneurship, las startups deben llevar métricas de negocio que aborden un importante problema social y/o ambiental a través de su productos, servicios u operaciones que se alineen con uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El caso de Webee


Desde comienzos de 2020 Webee forma parte del programa Microsoft para Startups y del Social Entrepreneurship Program. El programa les permitió desarrollar su negocio basado en Microsoft Azure buscan generar procesos productivos sustentables en un mundo donde un tercio de la comida elaborada cada año se pierde: el 40% de ese desperdicio se debe a ineficiencias en la producción. Para eso, crearon herramientas que, en simples pasos y poca inversión, permiten sensorizar desde operaciones industriales hasta campos y fábricas y, de esta manera, obtener mejores resultados basados en datos y a través de la nube, perfeccionar la cadena productiva de cualquier industria y reducir la huella de carbono.

"Microsoft ha sido un aliado clave ofreciendo herramientas y expertise no solo comprender las necesidades de las organizaciones a las que servimos, sino también hacerlo adaptándonos al entorno cambiante y creando alianzas estratégicas fundamentales para nuestro negocio”, señaló Cecilia Flores, una de las fundadoras de Webee.