IBM: "El 19% de las empresas argentinas han implementado activamente la IA"
9 de Septiembre de 2022Según la empresa, el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar
Una investigación de mercado encargada por IBM reveló que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo, y que el 19% de las empresas en Argentina han implementado activamente la IA. Según la empresa, el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.
El Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, asegura que este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades. En Argentina, la adopción está siendo impulsada por los avances que hacen que la IA sea más accesible para las empresas (44%), así como la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (44%).
"Las organizaciones en Latinoamérica, incluido Argentina, encuestadas en el IBM Global AI Adoption Index 2022, están utilizando la IA hoy para responder a los diferentes desafíos y presiones que enfrentan, desde las operaciones de negocio y la escasez de habilidades hasta las iniciativas de sostenibilidad", dijo Roberto Alexander, Gerente General para IBM Argentina.
Roberto Alexander, Gerente General para IBM Argentina
Algunos de los hallazgos de IBM sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA)
- La adopción de IA está creciendo constantemente: el 19% de las empresas en Argentina reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. Además, el 51% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA y el 66% de los profesionales de TI en Argentina en compañías que están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses
- La implementación de datos y estrategias claras de IA son clave para un despliegue horizontal: según el estudio, en Argentina, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño. Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).
- La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra: más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica.
- Un creciente énfasis en la confianza, pero pocas acciones concretas: el establecimiento de prácticas de IA confiables y responsables van de la mano con la madurez de la IA, cuanto más probable es que una empresa haya desplegado IA, más factible es que valore la importancia de la confiabilidad. mientras la gran mayoría de los líderes comerciales indican que la IA confiable es crítica, no todas las organizaciones en Argentina toman medidas para garantizar que su IA sea responsable y confiable, como reducir los sesgos (26%), dar seguimiento a las variaciones de desempeño y/o a la desviación de modelos (28%) y garantizar que se puedan explicar las decisiones que toma la IA (34%).
- Construyendo más operaciones sostenibles: la IA está lista para desempeñar un papel cada vez mayor dentro de las iniciativas de sostenibilidad de organizaciones a nivel global, ya que más de dos tercios de los negocios usan o planean usar IA como parte de sus iniciativas de sostenibilidad. Los profesionales de TI en Argentina creen que la IA tiene el gran potencial de ayudar a resolver desafíos de ESG/sostenibilidad, tales como proporcionar datos más precisos y verificables en factores de desempeño ambiental para propósitos informativos (35%), impulsar procesos comerciales y operaciones diarias más eficientes, como la mejora en la cadena de suministros, operacional o en manufactura (34%), e incrementar la transparencia de las cadenas de suministro hacia prácticas responsables de abastecimiento y de trabajo (34%).
- Los usos populares como la automatización y la seguridad impulsan la adopción: en Latinoamérica, las organizaciones están aplicando IA en una amplia variedad de casos de uso, con la adopción más avanzada en áreas como operaciones de TI, ciberseguridad y automatización de procesos de negocio.
Las barreras
Mientras la inversión en IA continúa creciendo, aún hay barreras para su adopción en Argentina, particularmente para las organizaciones más pequeñas, quienes son significativamente menos propensas a aprovechar la IA. La encuesta indicó que las principales barreras para adoptar la IA para las empresas son: habilidades, experiencia o conocimientos limitados de IA (38%), precios altos (26%) y la falta de herramientas o plataformas para desarrollar modelos de IA (24%). IBM está contribuyendo para derribar estas barreras y entregar los beneficios de la IA a más personas y organizaciones en todos los sectores, con una IA centrada en los humanos y diseñada para las necesidades de los negocios.
El estudio completo se puede descargar desde aquí.