Generar espacios, capacitar e internacionalizar. Los desafíos de la Economía del Conocimiento

"Córdoba se convirtió en la principal provincia del interior de la Argentina en materia de Economía del Conocimiento"

En el marco de la Semana TIC 2022 que cada año realiza la Provincia de Córdoba, y que en esta oportunidad se está realizando entre el 12 y el 16 de septiembre en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, San Francisco y Villa María, más de 250 personas de nueve provincias participaron del Primer Foro Regional de Economía del Conocimiento dedicado al Capítulo “Software y TIC”, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.



Durante una intensa jornada de trabajo, referentes de la Economía del Conocimiento de los ámbitos público, productivo, académico y científico-tecnológico, compartieron sus pareceres sobre el conocimiento como base para el desarrollo sostenido. El foro contó con representantes de las provincias de Córdoba, Formosa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos.

Como resultado final, luego del trabajo en comisiones abordadas sobre las verticales “talento y género”, “modelos asociativos” e “internacionalización”, se expusieron las conclusiones, donde se presentaron coincidencias básicas sobre desafíos, soluciones, líneas de trabajo para abordarlas y responsables de iniciar esas acciones. Además de resaltar la importancia del trabajo realizado, quedaron expuestas las posturas de sectores académicos y científicos, empresarios y gobiernos, con la coincidencia en la necesidad de generar espacios para potenciar las actividades que conforman la Economía del Conocimiento, la formación de recursos humanos y la internacionalización de los productos y servicios.

La síntesis de los temas abordados y la metodología de trabajo realizada estarán disponibles en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí también se podrá acceder al documento final que será elaborado con todas los aportes recogidos en este foro.



La apertura del Foro fue encabezada por el vicegobernador Manuel Calvo, quien durante su discurso resaltó la importancia de haber declarado al software como industria: "El principal hito que dio inicio a este proceso fue la sanción en nuestra provincia de la ley que declaró al software como industria. Hoy, con el paso del tiempo, Córdoba se convirtió en la principal provincia del interior de la Argentina en materia de Economía del Conocimiento: la industria del conocimiento en la provincia tiene alrededor de 2.700 empresas, ya ha generado más de 50 mil puestos de trabajo y tenemos una proyección de que alcanzará alrededor de 85 mil puestos de trabajo para el año 2030".