Computación y Ciencias de Datos en un solo lugar

Escribe Christian Cossio-Mercado, Responsable general de la Semana de la Computación y Ciencias de Datos. Secretario Adjunto de Extensión del Departamento de Computación de Exactas-UBA

En la actualidad existen miles de millones de datos y de líneas de código de programación que están detrás de las redes sociales, aplicaciones móviles, transacciones de comercio electrónico, procesamiento de imágenes o textos en la web, y hasta historias clínicas o registros de salud pública. Pero, ¿entendemos realmente cómo funcionan y cómo se construyen estas aplicaciones de nuestra vida cotidiana? ¿Qué significa que el software y los datos masivos (llamados habitualmente Big Data) se están "comiendo" al mundo y revolucionando cada una de las actividades que realizamos diariamente? ¿Cuál es la diferencia entre ser quien crea en vez de quien sólo consume una tecnología?

Con el objetivo de abordar algunos de estos interrogantes, del 4 al 6 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Computación y las Ciencias de Datos 2022, con la participación especial de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Este evento es organizado en forma conjunta por el Departamento de Computación, la carrera de Ciencias de Datos y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. La Semana es presencial y 100% gratuita, y está destinada a difundir las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades con interés en el tema.

Esta actividad se enmarca en los esfuerzos para acercar la ciencia y la tecnología a edades tempranas, promoviendo nuevas posibilidades de acceso al conocimiento, el mejoramiento de la educación y la participación ciudadana, y la promoción de un enfoque crítico para cada una de las múltiples decisiones que tomamos, las cuales involucran datos, información y conocimiento.

A lo largo de las tres jornadas de este tradicional encuentro de popularización -que se llevará a cabo en el Pabellón Cero + Infinito y Pabellón 1 de Ciudad Universitaria- habrá charlas de divulgación científica, estaciones demostrativas, sala de escape científica y talleres de programación (resolución de problemas, programación musical, genómica, etc.) y análisis de grandes volúmenes de datos. Así, habrá una variedad de actividades vinculadas a problemas clásicos de la Computación, de la que podrán disfrutar estudiantes, docentes y público general.

Algunos de los ejes temáticos que se destacan en la edición de este año son: 1) ¿Qué son los datos y cómo podemos usarlos mejor? 2) Cambiar el mundo con la computación y el software: impacto en la educación, el entretenimiento, la salud y la participación ciudadana. 3) Computación cuántica: estudiar la física cuántica como si se tratase de un proceso de cómputo. 4) Genómica y computación: cómo la genómica nos puede ayudar a mejorar la salud y la biodiversidad del mundo que nos rodea. 5) Inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático: cómo se le puede enseñar a hacer cosas a una computadora o a un robot y a entrenar una nueva tarea. 6) Matemática y computación al servicio de la industria petrolera: la explotación de los depósitos convencionales y no convencionales de hidrocarburos -tales como Vaca Muerta- se puede optimizar mediante la matemática y la computación.

Estos temas, y muchos otros, pueden estudiarse en las carreras que dicta el Departamento de Computación: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación, y Licenciatura en Ciencias de Datos.

A las actividades de las Semanas de las Ciencias, entre las cuales está la Semana de la Computación, asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como de privada. Invitamos a todos los colegios, y al público general, que desee acercarse para interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores y ser partícipes de los problemas en los que trabajamos diariamente en Ciencias de la Computación.

Más información y Programa: https://exactas.uba.ar/popularizacion/semanas-de-las-ciencias/semanas-2022/#scyd2022

(*) Christian Cossio-Mercado: Responsable general de la Semana de la Computación y Ciencias de Datos. Secretario Adjunto de Extensión del Departamento de Computación de Exactas-UBA