A través de un decreto el Gobierno oficializó las medidas para impulsar la Economía del Conocimiento
11 de Octubre de 2022Fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y crea el Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento
A través del Decreto 679/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó las medidas para impulsar la Economía del Conocimiento anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía Sergio Massa y el Secretario de Economía del Conocimiento Ariel Sujarchuk (ver también Massa presentó beneficios para la Economía del Conocimiento: "No es un dólar tecno").
Se trata de un nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para Exportaciones de la actividad del Conocimiento, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y estará disponible para “las personas jurídicas constituidas en el país o en el extranjero, que presenten ante la autoridad de aplicación uno o varios proyectos de inversión destinados a incrementar la exportación de las referidas actividades, siempre que estos impliquen, en forma conjunta o individual, la realización de una inversión directa que no podrá ser inferior a tres millones de dólares".
Los sujetos alcanzados por esta normativa tendrán como beneficio la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios (MLC) de hasta un importe equivalente al 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Este monto podrá ser aplicado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior y/o utilidades y dividendos que correspondan a balances cerrados y auditados y/o a la repatriación de divisas de no residentes, así como a las inversiones descritas anteriormente.
Además, los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares de un 30% de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales realizadas, verificadas trimestralmente, a ser aplicado al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia, debidamente registrado afectado a esas actividades.
Por otra parte, los beneficiarios podrán convertir en un bono de crédito fiscal hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado con destino a los sistemas y subsistemas de la Seguridad Social, respecto de los empleados debidamente registrados afectados y las empleadas debidamente registradas afectadas a la actividad o las actividades definidas.
"La decisión del Gobierno, del presidente, de cada uno de nosotros, de impulsar este programa de incentivos, de beneficios, alrededor de la economía del conocimiento, tiene claramente un impacto en los números. Aspiramos a que este sector en el 2023 exporte 10.000 millones de dólares, y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina. Pero sobe todas las cosas aspiramos a que esa enorme marca de reconocimiento que tiene la Argentina a nivel regional respecto del capital humano se transforme en una marca permanente", dijo Massa hace una semana, durante la presentación del régimen.
"Estos anuncios no son un dólar tecno, sino un estímulo a las exportaciones y a la generación de trabajo", había dicho en esa ocasión Sujarchuk. "Argentina tiene que ser conocida en el mundo entero por el talento, porque lo que mejor tenemos es nuestra gente".