Por qué Argentina es uno de los principales destinos para buscar talento IT

Escribe Giuliana Corbo, CEO de Nearsure

Cuando las empresas buscan talento IT en países cercanos, generalmente se asocian con organizaciones que les permitan armar sus equipos para desarrollar proyectos tecnológicos. Esto se llama nearshore outsourcing, y en el caso de los países norteamericanos, es difícil hablar del tema sin pensar en Argentina como uno de sus principales centros tecnológicos.

Nearsure, una empresa de outsourcing que desde el 2018 se dedica a vincular talento IT latinoamericano con empresas de EEUU que se encuentran en búsqueda de perfiles para desarrollar proyectos tecnológicos, explica por qué los desarrolladores argentinos son target.

Creciente inversión en servicios de desarrollo de software


Los servicios de desarrollo de software en Argentina han experimentado un crecimiento destacado en la última década. Incluso cuando el resto de las industrias del país luchaban por generar ingresos, la industria de TI estaba en constante crecimiento.

En términos de inversión, según el último informe anual (2019) del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos (OPSSI):
  • En Argentina, el desarrollo de software es la principal fuente de inversión extranjera (58%) y representa el 33% del mercado local (el 66% restante es telecomunicaciones).
  • Las inversiones extranjeras en software disminuyeron un 9,4% en 2020, principalmente por la pandemia. A pesar de ello, el número de empleados creció casi un 7%.
  • Alrededor del 70% de las empresas de TI del país invirtieron en investigación y desarrollo en 2018. Las exportaciones relacionadas con TI en 2019 generaron aprox. $1,8 millones, lo que representa el 2,4% del PIB del país (dependiendo del tipo de cambio, este porcentaje puede aumentar significativamente).
  • Desde que se promulgó la Ley de Promoción de la Industria del Software en 2004, se han financiado más de 1.500 proyectos desde entonces, impactando en el desarrollo de esta industria en el país, aumentando la demanda y oportunidades para el talento local y aumentando la atracción a inversores internacionales.

Varias de las empresas de desarrollo de software de Argentina se han vuelto increíblemente exitosas a lo largo de los años: Mercado Libre, OLX, Globant, ASSA, Prominente, Baufest, Neuralsoft, Calipso, Beltratix y Despegar.com. La externalización del desarrollo de software a Argentina también ha prosperado en la última década. El país ha logrado atraer empresas internacionales como SAP, IBM, Hewlett Packard, Motorola, Accenture, Capgemini, McAfee y Oracle. Su necesidad de desarrolladores capacitados ha aumentado la demanda, lo que ha dado lugar a una oferta educativa más diversa y más oportunidades de empleo.

Entre los mejores del mundo


En términos de habilidades de desarrollo, los argentinos se encuentran entre los mejores del mundo, especialmente cuando se trata de programación informática (80 %) y desarrollo móvil (89 %), según el Índice de Habilidades Globales 2021 de Coursera. En términos de ciencia de datos, Argentina es considerada una nación competitiva y ocupa el tercer lugar en América Latina, especialmente en análisis de datos (100%) y programación estadística (91%).

Según el informe OPSSI, entre 2007 y 2016, el número de empresas de TI en el país aumentó en un 37%, y hoy, más de 5.000 empresas operan en el país, empleando a más de 100.000 personas.

En cuanto al tamaño de la cantera de talentos, según CESSI (Cámara Argentina de la Industria del Software) el número de desarrolladores que trabajan actualmente en el país es de 115.000, ganando aproximadamente 110.000 pesos argentinos (1100 dólares estadounidenses). Sin embargo, para 2030, CESSI estima que el número de estos profesionales ascenderá a 500.000.

Además, hoy en día, alrededor del 30% de los desarrolladores de Argentina están trabajando específicamente en el desarrollo de aplicaciones.

La subcontratación de software en Argentina significa que las empresas pueden aprovechar todo este talento presente y futuro.

Más de 90.000 estudiantes


En los últimos 20 años, Argentina ha invertido mucho en educación superior e infraestructura, acercando a las empresas de desarrollo de software y las universidades.

Actualmente, alrededor de 90.000 estudiantes siguen carreras relacionadas con la informática y más de 50 universidades locales ofrecen estudios de TI. La matrícula en carreras tecnológicas ha aumentado significativamente en los últimos años, en parte debido a las demandas del mercado, pero también debido a los incentivos y subvenciones del gobierno, como el Plan 111mil y BEC.AR, que ayudan a atraer y retener estudiantes.

Más recientemente (2021), el gobierno lanzó Argentina Programa (Códigos de Argentina), un plan nacional que otorga 60.000 becas para un curso de programación, así como 100.000 pesos argentinos para comprar computadoras y una conexión gratuita a Internet. Además de las becas de los gobiernos locales, varias organizaciones e instituciones internacionales como la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Santander y el Grupo Sancor Seguros, brindan becas para financiar estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

En los últimos años, varias universidades argentinas han aparecido en prestigiosos rankings internacionales, entre ellos QS, el Center for World University Rankings (CWUR) y Times World University Ranking.

Dado el aumento de oportunidades locales e internacionales en el desarrollo de software, los argentinos ahora pueden estudiar cualquier cosa, desde desarrollo de software hasta Big Data, AI, Business Intelligence y diseño y desarrollo de videojuegos, entre muchos otros.

Dominio del Inglés


Según el Índice de Competencia en Inglés 2020 de Education First, Argentina ocupa el puesto número 1 en América Latina y el número 25 en el mundo en cuanto al nivel de inglés del país, 2 lugares más que en 2019. La ciudad capital es el área más competente del país, seguida de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Tener un alto nivel de inglés, según EF, significa que los argentinos pueden hacer una presentación en el trabajo con éxito y pueden leer y escuchar fácilmente cualquier conversación en inglés sin necesidad de ningún tipo de subtítulos o traducción. Esto es clave para las empresas que están pensando en subcontratar a Argentina, ya que los desarrolladores deben poder entender instrucciones, conceptos complejos y comunicarse exitosamente con clientes y pares.

(*) Giuliana Corbo: CEO de Nearsure