Solo el 12% de las mujeres universitarias de Argentina elige una carrera STEM
31 de Octubre de 2022La organización Chicas en Tecnología compartió los datos de un nuevo informe sobre la brecha de género en el sistema universitario argentino
La organización Chicas en Tecnología publicó una nueva investigación sobre la participación de las mujeres en el ámbito universitario STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), bajo el título Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina. Se trata de un informe cuantitativo, elaborado con el apoyo de NCR Foundation, que actualiza y da continuidad al estudio que la organización hace desde su fundación en 2015 sobre la participación de las mujeres en disciplinas de ciencia y tecnología.
Según la investigación, en Argentina las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación.
Para la elaboración de la nueva investigación, Chicas en Tecnología clasificó más de siete mil títulos universitarios de Argentina, reportados por el Ministerio de Educación en respuesta a pedidos de acceso a la información pública. La categorización se realizó en base a las definiciones que establece la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), lo que permite comparar las estadísticas educativas a nivel internacional. Además, desarrolló una clasificación propia de todas las carreras de programación del sistema universitario argentino.
"Es importante tener una metodología que nos permita empezar a construir datos en conjunto a nivel regional ya que se trata de una problemática estructural", explicó Megan Ballesty, que junto a Milagros Giménez, llevaron a cabo la sistematización y análisis de la información y elaboraron el informe de la nueva investigación.
El estudio explica que, si bien los estudios universitarios están en expansión (el número de estudiantes aumentó 20% en 8 años) las carreras STEM crecen a un ritmo menor. Esto ocurre al mismo tiempo que quedan puestos laborales sin cubrir en el ámbito tecnológico por falta de personas formadas para los nuevos perfiles requeridos.
"La importancia de las disciplinas STEM crece a pasos agigantados. El mundo en el que estamos nos pide una intervención sobre esta problemática", dijo Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología.