El Estado nacional lanzó un asistente virtual basado en inteligencia artificial: Tina

"El Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal", dijo Micaela Sánchez Malcolm

La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación desarrolló y lanzó Tina, una asistente virtual del Estado nacional disponible en Mi Argentina, WhatsApp y Argentina.gob.ar, basado en inteligencia artificial y que ofrece información y servicios automatizados para toda la ciudadanía.

El número de Tina es 11-3910-1010, y cuenta con una insignia verde al lado del nombre del contacto, tal como sucede con las cuentas auténticas y verificadas. Tina no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible. Luego de loguearse con usuario y contraseña de Mi Argentina, Tina permite acceder a información y credenciales del perfil de la persona facilitando el acceso a su documentación.

Además de recibir asistencia en la realización de trámites todos los días del año, durante las 24 horas, los usuarios también podrán consultar información sobre turnos, programas sociales y políticas públicas, y un paso a paso acerca de cómo gestionar documentos, becas y subsidios.

Tina, el nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial lanzado por el Estado nacional
Tina, el nuevo asistente virtual basado en inteligencia artificial lanzado por el Estado nacional

"Transformación digital inclusiva y federal"


"El Gobierno nacional tiene la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal. Eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía", explicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

"Desde la Secretaría de Innovación Pública implementamos herramientas sustentables, recuperamos infraestructuras y sistemas, brindamos soluciones integrales, creando políticas públicas para promover la transformación digital. Hoy Tina se suma a las implementaciones que venimos desarrollando desde diciembre de 2019 para ampliar y facilitar el acceso a la ciudadanía a los servicios digitales del Estado nacional", agregó Sánchez Malcom.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez, afirmó: "Es fundamental el compromiso y el trabajo articulado de todas las personas que colaboran en este proyecto. Este es solo el comienzo ya que con el correr de los meses, más áreas se van a ir sumando. Tina seguirá creciendo y dando más servicios a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que desde el celular las personas puedan acceder a los trámites y documentos de manera sencilla, accesible e innovadora".

En tanto, la gerente de Políticas Públicas de WhatsApp para América Latina, Paloma Szerman, consideró: "Desde WhatsApp nos enorgullece contribuir al desarrollo de más y mejores herramientas tecnológicas para la sociedad. Ha sido un honor apoyar el desarrollo de Tina y su llegada a todas las personas usuarias de WhatsApp en Argentina. Nos es muy grato sumar a estas iniciativas que nos ayudan a mejorar el acceso a información y servicios a través de nuestra plataforma".

Estas son algunas de las temáticas que maneja Tina


  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.