¿Cómo utilizar Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la planificación de políticas públicas?

La Fundación Sadosky acaba de hacer público un documento con definiciones y recomendaciones: "Tenemos que colocar el Estado a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad"

La Fundación Sadosky presentó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) una hoja de ruta con definiciones y recomendaciones a tener en cuenta para la implementación de herramientas de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la planificación de políticas públicas.

Se trata del documento Innovar con Ciencia de Datos en el sector público, ya disponible en el sitio web de la Fundación.



El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidente de la Fundación, Daniel Filmus, encabezó la apertura del evento junto con el Director Ejecutivo de la Fundación, Fernando Schapachnik: "Cuando creamos la Fundación Sadosky, en la gestión 2003-2007, una de las funciones que pensamos para la Fundación tenía que ver con la elaboración de este tipo de documentos. En aquel momento no imaginamos la cantidad de desafíos que íbamos a tener que enfrentar desde el Estado y las dificultades que implicaban".

Panel desarrollado entre Daniel Filmus, Fernando Schapachnik, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública Beatriz de Anchorena, y la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm
Panel desarrollado entre Daniel Filmus, Fernando Schapachnik, la Secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, la Directora de la Agencia de Acceso a la Información Pública Beatriz de Anchorena, y la Secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm

Filmus hizo hincapié en que en la actualidad "hay toda una discusión sobre el papel del Estado: quienes creen que el Estado debe reducirse al mínimo y quienes pensamos que debe tener un rol fundamental en la regulación, promoción y desarrollo de un modelo social y llevar a cabo esta tarea con eficiencia volcando todos sus recursos en favor de resolver los problemas de la gente. Y ahí tenemos un problema muy serio porque el Estado atrasa. Tenemos que colocar el Estado a la altura de las demandas y necesidades de la sociedad y este documento de la Fundación tiene este sentido y va en esa dirección. Necesitamos contar con datos casi en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, generar políticas más precisas e incrementar las capacidades del Estado para dar respuestas más efectivas".

Por su parte, Schapachnik señaló que el documento presentado "es una respuesta de la Fundación al diagnóstico que postula que en la actualidad hace falta software en todas partes y que el Estado no es la excepción. Y cuando decimos software decimos, inmediatamente, datos e inteligencia artificial. Nosotros entendemos que el Estado es un actor innovador, una herramienta para resolver problemas muy complejos y eso requiere un montón de atributos, entre ellos, la creatividad".

Uno de los gráficos explicativos de la hoja de ruta 'Innovar con Ciencia de Datos en el sector público'


A continuación, las autoras del documento presentaron las especificaciones de cada tramo de la hoja de ruta y puntualizaron algunas preguntas que se deben tener en cuenta para desarrollar proyectos de políticas públicas con ciencia de datos e Inteligencia artificial. Ellas son María Vanina Martínez, Directora del Programa de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (PCDIA) de la Fundación Sadosky, y las consultoras del PCDIA Victoria Dumas, Marianela Sarabia e Ivana Feldfeber Kisilevsky.

Martínez explicó que el trabajo es el "producto de muchos años de investigación y reflexión. El documento que hoy lanzamos está a la altura de las publicaciones que se están volviendo estándares internacionales en el diseño de políticas en todo el mundo. Esta hoja de ruta es un punto de partida que nos enseña cómo es el viaje, qué opciones tenemos, qué caminos deberíamos tomar y cuáles no, dónde y cuándo deberíamos parar, hacernos preguntas críticas y, a veces, retroceder. Es el comienzo de un proyecto más ambicioso que busca dotar al Estado con las herramientas adecuadas para afrontar los profundos cambios tecnológicos que estamos viviendo, y hacerlo de forma crítica, conscientes de las oportunidades, capacidades y limitaciones. Esperamos que sea de utilidad, que lo usen, lo compartan y lo critiquen".