FakeCatcher, lo nuevo de Intel para identificar videos deepfake

"Los videos deepfake están en todas partes ahora. Probablemente ya los hayan visto; videos de celebridades haciendo o diciendo cosas que en realidad nunca hicieron"

Como parte de su trabajo en responsabilidad sobre inteligencia artificial, Intel elaboró el producto FakeCatcher, una tecnología que puede detectar videos deepfake con una tasa de precisión del 96%. Se trata del primer detector de videos falsificados a través de inteligenica artificial que devuelve resultados en tan solo milisegundos.

"Los videos deepfake están en todas partes ahora. Probablemente ya los hayan visto; videos de celebridades haciendo o diciendo cosas que en realidad nunca hicieron", explicó Ilke Demir, senior staff research scientist en Intel Labs.

Intel explicó que existen diversos usos potenciales para FakeCatcher: las redes sociales, por ejemplo, podrían utilizar esta tecnología para prevenir a sus usuarios de videos deepfake. Además organizaciones globales de noticias podrían utilizar este producto para evitar el uso de videos manipuados. O una organización sin fines de lucro podría emplear FakeCatcher para democratizar la detección de deepfakes para todos.



El detector fue diseñado por Demir en colaboración con Umur Ciftci, de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton. Utilizando hardware y software de Intel, se ejecuta en un servidor e interactúa a través de una plataforma basada en la web. Por el lado del software, un grupo de herramientas especializadas forman la arquitectura optimizada de FakeCatcher. Los equipos utilizaron OpenVino para ejecutar modelos de IA para algoritmos de detección de rostros y puntos de referencia. Además, se utilizaron la biblioteca de software Intel Integrated Performance Primitives y el conjunto de herramientas OpenCV, para procesar imágenes y videos en tiempo real.

FakeCatcher

También fueron utilizados Intel Deep Learning Boost, Intel Advanced Vector Extensions 512 e Intel Advanced Vector Extensions 2. Los equipos también se apoyaron en el proyecto Open Visual Cloud para proporcionar una pila de software integrada para la familia de procesadores Intel Xeon Scalable. En cuanto al hardware, la plataforma de detección en tiempo real puede ejecutar hasta 72 flujos de detección diferentes simultáneamente en procesadores escalables Intel Xeon de tercera generación.




Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores