Mundial Qatar 2022: ¿cómo puede la tecnología mejorar la experiencia en un evento masivo?
23 de Noviembre de 2022Escribe Pablo Lima, Director de Ventas del Cono Sur de la empresa global de ciberseguridad VU, especialista en prevención de fraude y protección de la identidad
En un contexto en el cual la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestras vidas diarias, la ciberseguridad se ha convertido en un foco de preocupación global. Son muchos los tipos de ciberataques a los que tanto empresas como particulares se encuentran expuestos cada día y, la mayor parte de las veces, incluso sin darse cuenta.
Es por eso que la prevención es uno de los factores más importantes a tener en cuenta de cara a protegerse de quienes están en constante búsqueda de nuevas formas de cometer estafas aprovechándose del desconocimiento del usuario.
Con la llegada en pocos días del Mundial, esto supone una oportunidad ideal para los ciberdelincuentes, quienes aprovechándose de un momento de distracción, podrían acceder a la información privada de las personas que quieran realizar algún tipo de gestión online. Los motivos de alerta son claros en un escenario en el que, por ejemplo, Microsoft bloqueó más de 35,7 mil millones de correos electrónicos maliciosos el año pasado.
Frente a esto, es necesario estar atentos a los ciberdelitos y en particular a su ataque más conocido, el phishing, que se produce a través del envío de un email en el que los criminales suplantan la identidad de una compañía conocida o de una entidad pública para solicitar información personal y bancaria al usuario.
Teniendo en cuenta esta situación, y sabiendo que a partir del próximo domingo 20 de noviembre y a lo largo de casi un mes se disputará la Copa del Mundo, un torneo que será visto e involucrará a unos 3.500 millones de personas, cabe preguntarse: ¿es posible prevenir estos ataques? ¿La tecnología podría facilitar mejoras en los tiempos de acceso y seguridad de la información? ¿Es viable experimentar un nuevo tipo de Mundial?
Definitivamente, la respuesta es afirmativa. Apostamos a que la tecnología nos haga la vida más fácil. Innovaciones como las que ya usamos en el home banking también pueden ser utilizadas en un estadio de fútbol o a cualquiera de nuestros eventos favoritos.
Es por esto que existe una alternativa en la protección de la identidad digital y la prevención del fraude para que las compañías puedan brindar experiencias seguras y simples. De esta manera, además de insistir en la importancia de cerciorarse de que las plataformas online a las que accedemos sean las oficiales, tenemos disponibles productos de ciberseguridad que permiten garantizar que las personas sean realmente quienes dicen ser a través del reconocimiento biométrico, el análisis del documento de identidad y la implementación de un segundo factor de autenticación.
Así, por ejemplo, un espectador podría adquirir su entrada de manera online simplemente con una selfie y el documento de identidad, ingresar al estadio con reconocimiento facial y realizar una compra de comida durante el evento con un magic link, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo ni tarjetas.
En definitiva, está todo al alcance de la mano para que podamos vivir un acontecimiento deportivo o recreativo de forma segura, ágil y eficiente. El futuro ya llegó y cada vez más organizadores, gobiernos y empresas implementarán estas innovadoras medidas de seguridad para mejorar la calidad de vida de las personas. Sin dudas, un verdadero golazo.
(*) Pablo Lima: Director de Ventas del Cono Sur de la empresa global de ciberseguridad VU