El gobierno porteño y Microsoft suman inteligencia artificial a la línea 144

"Creemos que la tecnología hoy puede contribuir a resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad"

El gobierno porteño y Microsoft presentaron un nuevo prototipo de Sistema Único de Casos de la Línea 144 -número telefónico que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género-, que incorpora la inteligencia artificial.

Esta nueva funcionalidad, dada a conocer en el marco del Día internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer, reconoce la voz de la llamada entrante y logra identificar el grado de riesgo del caso de manera autónoma, para poder tener un mayor control, hacer un mejor seguimiento y una gestión más ágil de los casos críticos.

El gobierno porteño y Microsoft suman inteligencia artificial a la línea 144

También permite reducir los tiempos operativos y transcribe en tiempo real, almacenando el texto para su posterior análisis y resguardo. Además, es aplicable no solo a la línea 144, sino también en el resto de los dispositivos, como por ejemplo los Centros Integrales de la Mujer (CIM).

La directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales de Microsoft Argentina, Marina Bericua, afirmó: "Desde Microsoft creemos que la tecnología hoy puede contribuir a resolver algunos de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad. La inteligencia artificial puede amplificar las capacidades humanas, y ayudar así a los colaboradores de la línea 144 a diagnosticar y dar respuesta en forma más rápida ante las denuncias de violencia de género, permitiendo a las personas enfocarse en la contención y escucha activa tan importante ante una situación de violencia. Agradecemos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Innovación y al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano por hacernos parte de este proyecto que muestra el impacto real que la tecnología puede tener en la vida de las personas".

"En la Ciudad seguimos invirtiendo en herramientas concretas para combatir a fondo la violencia de género contra las mujeres. Hay mucho trabajo por hacer en donde hoy todavía hay injusticia y desigualdad. Las mujeres debemos seguir diciendo basta, y continuar trabajando para que la violencia deje de ser una realidad cotidiana. Esta herramienta busca dar un paso más en esta lucha”, sostuvo Maria Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Por su parte, Diego Fernandez, secretario de Innovación y Transformación Digital, expresó: "Desde la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad trabajamos con las distintas áreas del GCBA para acompañar y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores que, a través de inteligencia artificial u otras tecnologías, se proponen mejorar la vida de las personas. Agradecemos que una empresa tan importante como Microsoft se haya sumado a desarrollar esta herramienta tan importante".

En tanto, la directora general de la Mujer, Carolina Barone, dijo que "esto nos va a permitir reconocer, de manera inmediata, el nivel de riesgo a partir de los antecedentes y de su tono de voz. Además, identificar si la persona llamó anteriormente para tener acceso, en el acto, a su historial y evitar potenciales femicidios".