Argentina compró una supercomputadora Lenovo para fortalecer su sistema científico
14 de Diciembre de 2022Fue anunciado por los ministros Filmus y Taiana. Será de uso abierto y compartido, y se instalará en el Centro de Cómputos del Servicio Meteorológico Nacional
Ayer, el Gobierno nacional dio a conocer la adquisición de una supercomputadora, por un valor de 885 millones de pesos. Se trata de "una de las 500 más potentes del mundo", que será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional.
En conferencia de prensa, los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana, opinaron sobre este hito para la computación en el pais: "En cada decisión hay caminos arbitrarios. Nuestra arbitrariedad está del lado de la soberanía, donde la ciencia y la tecnología jueguen un papel central y que se pueda agregar valor a partir de la capacidad de nuestros/as investigadores/as que es lo mejor que tenemos", dijo Filmus.
Los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Defensa, Jorge Taiana
"Mucho del futuro, está vinculado a la capacidad que tengamos de apropiarnos de la nueva tecnología, de la ciencia, de los saltos y avances que está dando la realidad", destacó Taiana, y agregó "queremos transformarnos en un jugador que no sea simplemente un receptor de esa tecnología, sino que sea también un creador que tenga la capacidad de uso y no sólo ser un consumidor de tecnología".
La adquisición de esta superecomputadora se da en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación, de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el CONICET. La adjudicación de la licitación fue para la empresa Lenovo, y financiado por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La supercomputadora es una de las 500 más potentes del mundo, será de uso abierto y compartido a todo el Sistema de Ciencia y Tecnología nacional
La instalación de la supercomputadora será en el Centro de Cómputos del SMN. Las obras de adecuación del Centro estarán a cargo del Ministerio de Defensa y con un costo de 265 millones de pesos.
La supercomputadora tendrá una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial. Su uso será abierto y compartido para todo el sistema científico argentino, lo que significará un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional. Según el gobierno, estas supercomputadoras son indispensables para, entre otras cosas, estudios de genómica, diseño de fármacos, nuevos materiales, diseño industrial, modelado de cuencas petroleras y gasíferas, el desarrollo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, el modelado de sistemas complejos, la confección de pronósticos meteorológicos.
La capacidad de cálculo de esta computadora es de 15.3 Peta FLOPs usando sus aceleradoras GPUs y de 440 TFLOPs usando sus procesadores CPUs. Esto quiere decir que, apelando a sus aceleradoras GPUs esta máquina podrá realizar quince mil trescientas millones de millones de operaciones matemáticas elementales por segundo. Consta de 296 GPUs Intel Ponte Vecchio, y 5120 CPUs INTEL Sapphire Rapids HBM, y una memoria de 1.66 Petabytes, red para interconexión interna entre sus nodos de 400 Gigabytes por segundo, refrigeración por agua en forma directa, y un consumo eléctrico de 233 KW.