En 2022 el mercado global de PC cayó un 16%. "El impulso se recuperará en 2024"

Son cuatro trimestre consecutivos de caída en el marco de un entorno económico que empeora.

El mercado global de PC terminó el 2022 hacia abajo, con una caída en las ventas de computadoras de escritorio y portátiles de un 29% en el cuarto trimestre del año (65,4 millones de unidades). Así lo aseguró la consultora Canalys, que publicó los principales datos de un nuevo estudio sobre el sector.

De esta manera, son cuatro trimestre consecutivos de caída en el marco de un entorno económico que empeora: durante todo el año 2022 las ventas llegaron a las 285,1 millones de unidades, lo que representa una caída del 16% desde los máximos de 2021, cuando todos los segmentos de usuarios finales experimentaron una demanda máxima. Aún así, la cantidad de ventas de unidades sigue siendo alta en comparación con antes de la pandemia: en 2022 fueron un 7% mayores que en 2019.

Ventas globales de PC, desde el 2011 al 2022
Ventas globales de PC, desde el 2011 al 2022

Las computadoras portátiles experimentaron una disminución mayor, un 30%, a 51,4 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2022, y un 19% a 223,8 millones de unidades para el total anual. A las computadoras de escritorio les fue un poco mejor, experimentando una disminución del 24%, a 14,1 millones de unidades en el cuarto trimestre, y una caída del 7% a 61,3 millones de unidades en 2022.

"El gasto en artículos costosos como las PC ha pasado a un segundo plano"


"Como se esperaba, el mercado global de PC enfrentó más vientos en contra en el cuarto trimestre para completar lo que ha sido un 2022 difícil", dijo Ishan Dutt, analista sénior de Canalys. "La disminución es especialmente marcada ya que el período correspondiente en 2021 generó envíos récord de computadoras portátiles y de escritorio. Los vendedores y minoristas intentaron estimular el gasto de los consumidores con grandes descuentos, pero a pesar del éxito, esto no fue suficiente para impulsar una nueva venta significativa".

"Con el aumento de los costos de la energía y los bienes básicos en mercados clave como los EE.UU. y Europa, el gasto en artículos costosos como las PC ha pasado a un segundo plano, ya que los consumidores están preparados para retrasar las actualizaciones. Mientras tanto, en el frente comercial, tanto los presupuestos del sector público como del privado enfrentaron ajustes en medio de tasas de interés en aumento, ralentizaciones en la contratación y expectativas de una recesión a principios del próximo año", agregó el consultor.

"El impulso se recuperará en 2024"


"A pesar de la dificultad a corto plazo, la perspectiva a largo plazo para las PC sigue siendo positiva", agregó Dutt. "Las ventass en 2022 se redujeron en un 16% y esperamos una mayor contracción en 2023, pero en ambos años, los volúmenes totales seguirán siendo más altos que en la era anterior a la pandemia de 2019. Una vez que las empresas y los consumidores superen la tormenta, esperamos las compras retrasadas comenzarán a impulsar el mercado a fines de 2023, y el impulso se recuperará en 2024. Esto se verá reforzado por un aumento en la demanda de educación en los principales mercados a medida que los dispositivos implementados durante el pico de la pandemia lleguen al final de su ciclo de vida. E incluso durante la recesión, habrá áreas que pueden generar éxito para la industria, como los juegos, las PC conectadas y el trabajo híbrido, todo lo cual se destacó en los anuncios de CES 2023".

TOP 5


Mercado Global de PCs (desktops y laptops). Market share del cuarto trimestre de 2022
Mercado Global de PCs (desktops y laptops). Market share del cuarto trimestre de 2022.

En relación al market share, Canalys explicó que Lenovo aseguró el primer lugar en el mercado de PC en el cuarto trimestre de 2022, con la venta de 15,5 millones de unidades, lo que representa una disminución interanual del 29%. También fue el mayor vendedor a lo largo de todo el año 2022, con 68,1 millones de unidades, ya que experimentó una disminución del 17% en comparación con 2021.

HP ocupó el segundo lugar, y también experimentó una disminución en la venta del 29% en el cuarto trimestre, a un total de 13,2 millones de unidades. Para todo el año 2022, vio caer los envíos en un 25% a 55,2 millones de unidades.

Dell, que ocupa el tercer lugar, sufrió la caída más grande entre los principales proveedores en el cuarto trimestre, con una reducción de las ventas del 37% a 10,8 millones de unidades. Sin embargo, su fortaleza comercial a principios de 2022 significó que sus ventas totales se redujeron en un 16% a 49,7 millones de unidades.

Apple ocupó el cuarto lugar tanto en el ranking del cuarto trimestre como en el de todo el año, finalizando 2022 con 27,2 millones de Mac vendidas, una disminución del 6%, mientras que Asus completó los cinco primeros con una modesta disminución del 4% en comparación con sus envíos de 2021.