Transformación Pública Digital en Latinoamérica

Escribe Alejandro Prince, sobre la presentación del libro Transformación Pública Digital en Latinoamérica

El pasado 27 de diciembre, en Salones de la Cancillería Argentina, presentamos el libro Transformación Pública Digital en Latinoamérica, que compilé junto con Luis Papagni y con la colaboración de Diego Bercholc.

La Transformación Digital es un conjunto de tareas por el cual una organización privada o pública hace un uso intensivo, extensivo, estratégico e incremental de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. No se trata de una mera digitalización del cómo se hacen las cosas, sino de un rediseño profundo de la organización, de sus procesos, implica un cambio cultural e incluso una redefinición de las metas o fines, el qué. Es un proceso dinámico en el sentido de que la organización debe adaptarse de modo evolutivo a ecosistemas cada día más cambiantes y complejos. La Transformación Digital del Estado, o Transformación Pública Digital (TPD) incluye no sólo las dimensiones tecnológica y organizacional, sino asimismo la dimensión regulatoria y normativa, entre otras.

En esta obra se presentan los aportes de 18 autores, expertos y funcionarios en Transformación Pública Digital, de ocho países distintos y con foco en la región latinoamericana. Entre los fines de la obra está no sólo exponer diversos casos y miradas sino el promover el necesario intercambio de experiencias, establecer una agenda colaborativa y el análisis transfronterizo entre estos países. Se trata de pensar juntos a los estados como plataformas más abiertas y centradas en el ciudadano.

El libro Transformación Pública Digital ha sido prologado por Cristian Asinelli, Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y los autores y temas tratados en sus diversos capítulos son:

  • "El coraje de la innovación: Cambios de paradigma de la transformación digital del estado", por Carlos Santiso, Barbara Ubaldi y Felipe González-Zapata
  • "El rol de Govtech en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Estado de la cuestión y perspectivas", por Enrique Zapata
  • "La transformación pública digital transfronteriza", por Luis Papagni
  • "Gobernanza e Institucionalidad para la Transformación Digital", por Jose Clastornik
  • "Las tecnologías que están transformando América Latina", por Fabian Iñiguez
  • "Una visión integral de la ciberseguridad para apoyar la transformación digital", por Jorge Mora Flores
  • "Identidad descentralizada y gobierno ¿cómo pensar en administraciones centradas en el ciudadano?", por Lucas Jolías
  • "Inclusión, elemento esencial de la transformación digital", por José Felipe Otero Muñoz
  • "Reforma administrativa para la transformación pública digital en Argentina", por Diego Bercholc
  • "Chile, nueva Constitución y derechos digitales", por Rodrigo Ramírez Pino y Patricio Urriola Aballai
  • "La transformación pública digital impulsada por la firma digital", por Iris Cidale
  • "Compras públicas electrónicas y su razonabilidad", por Maria Maida y Federico Martínez
  • "Lineamientos para un Plan Nacional de Blockchain", por Alejandro Prince

La obra está disponible en versión digital y puede descargarse aquí. Esta primera edición digital fue diseñada y realizada por la Fundación Sociedad de la Información para las Américas. En marzo estará disponible la versión en papel, editada por el Observatorio TIC de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

(*) Alejandro Prince: Director de Prince Consulting. @alxprince