¿Por qué cayó el mercado global de smartphones?
18 de Enero de 2023En todo 2022 el mercado global cayó un 11%. Apple retomó el primer puesto y alcanzo el 25% de cuota
La venta global de teléfonos inteligentes cayó un 17% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con el mismo período del 2021, y 11% durante todo el 2022, en comparación con el año anterior.
Así lo aseguró un nuevo informe de la consultora Canalys, que indica además que Apple recuperó el primer puesto en el cuarto trimestre, y logró su cuota de mercado trimestral más alta hasta la fecha con un 25%, a pesar de enfrentarse a una demanda cada vez menor y problemas de fabricación en Zhengzhou.
Participación en el mercado global de smartphones, durante el 4to trimestre de 2022, según Canalys
Samsung terminó el trimestre en segundo lugar con una participación de mercado del 20%, pero fue el proveedor más grande durante todo el año. Xiaomi retuvo el tercer lugar a pesar de que su participación cayó al 11% en el cuarto trimestre, en gran parte debido a los desafíos en India. OPPO y vivo completaron los cinco primeros puestos, con una participación de mercado del 10% y el 8%, respectivamente.
Recortando costos para adaptarse a la nueva realidad del mercado
"Los proveedores de teléfonos inteligentes han luchado en un entorno macroeconómico difícil a lo largo de 2022. El cuarto trimestre marca el peor desempeño anual y el cuarto trimestre en una década", dijo Runar Bjørhovde, analista de investigación de Canalys. "El canal es muy cauteloso con la adquisición de nuevo inventario, lo que contribuye a las bajas ventas en el cuarto trimestre".
"Respaldada por fuertes incentivos promocionales de proveedores y canales, la temporada de ventas navideñas ayudó a reducir los niveles de inventario. Si bien la demanda de rango bajo a medio cayó rápidamente en trimestres anteriores, la demanda de rango alto comenzó a mostrar debilidad en el cuarto trimestre. El desempeño del mercado en el cuarto trimestre de 2022 contrasta fuertemente con el cuarto trimestre de 2021, en el que se registró un aumento de la demanda y una disminución de los problemas de suministro".
"Los proveedores se acercarán a 2023 con cautela, priorizando la rentabilidad y protegiendo la participación de mercado", dijo Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys. "Los proveedores están recortando costos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. La creación de asociaciones sólidas con el canal será importante para proteger las cuotas de mercado, ya que las difíciles condiciones del mercado tanto para los socios del canal como para los proveedores pueden conducir fácilmente a negociaciones extenuantes”.