El mercado global de smartphones cayó un 12% en 2022
31 de Enero de 2023Los cinco principales proveedores se mantuvieron igual que en 2021
Según la última investigación de la consultora Canalys, la venta global de smartphones cayó un 18% en el cuarto trimestre de 2022, a 296,9 millones de unidades. Durante todo el 2022 la venta global de teléfonos inteligentes no llegó a las 1.200 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 12% anual.
Durante el año pasado, los cinco principales proveedores se mantuvieron igual que en 2021: Samsung defendió la priemra posición con una participación de mercado del 22%, con 257,9 millones de envíos. Apple ocupó el segundo lugar con la venta de 232,2 millones de teléfonos y una participación del 19%, a pesar de finalizar 2022 con su primera caída de dos dígitos en el cuarto trimestre, debido a las restricciones de COVID-19 en las instalaciones de fabricación chinas y una demanda más débil. Xiaomi ocupó el tercer lugar con el 13% del mercado, y OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado del 10% y el 9%.
"Los mercados líderes lucharon con fuertes caídas en las ventas hacia fines de 2022, lo que afectó duramente tanto a Samsung como a Apple", dijo Sanyam Chaurasia, analista de Canalys. "A pesar de mostrar cierta estabilización en el tercer trimestre, Asia Pacífico y Europa sufrieron sus peores resultados en el cuarto trimestre de la historia en 2022. Las acciones se acumularon en los principales mercados, como India y la República Popular China, lo que llevó a un último trimestre decepcionante".
Participación de mercado en la venta global de smartphones. Canalys Smartphone Market Pulse: Full-year 2022
"Mientras tanto, las dificultades económicas afectaron el gasto de los consumidores en América del Norte y América Latina. Los proveedores deben planificar cuidadosamente sus lanzamientos de nuevos productos, ya que los minoristas y las empresas de telecomunicaciones se muestran reacias a aumentar los niveles de inventario", agregó el analista.
Apple y Samsung, los mejores preparados
"Avanzando hacia 2023, Apple y Samsung están mejor posicionados para navegar por las incertidumbres actuales gracias a su dominio de gama alta", dijo Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys. "La popularidad de los modelos iPhone Pro ayudará a Apple a ampliar su participación en los ingresos, a pesar de que la demanda general está bajo presión. Mientras tanto, los desafíos de suministro inesperados con los modelos Pro han llevado a la aceleración de la diversificación de la producción de Apple, lo que ayudará a la empresa a mitigar el riesgo de suministro y las tensiones geopolíticas en curso".
"Samsung también mantiene su enfoque en la rentabilidad al fortalecer su cartera de gama alta y crear un segmento de nicho premium a través de su serie Fold. Por otro lado, los proveedores chinos aún son vulnerables a los vientos en contra del mercado internacional y a un mercado interno feroz. Más allá de la escasa demanda, el inventario del canal, la presión de los márgenes y la eficiencia operativa también desafían sus estrategias de expansión", agreg{o Le Xuan Chiew.