El mercado global de smartphones cayó un 12% en 2022

Los cinco principales proveedores se mantuvieron igual que en 2021

Según la última investigación de la consultora Canalys, la venta global de smartphones cayó un 18% en el cuarto trimestre de 2022, a 296,9 millones de unidades. Durante todo el 2022 la venta global de teléfonos inteligentes no llegó a las 1.200 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 12% anual.

Durante el año pasado, los cinco principales proveedores se mantuvieron igual que en 2021: Samsung defendió la priemra posición con una participación de mercado del 22%, con 257,9 millones de envíos. Apple ocupó el segundo lugar con la venta de 232,2 millones de teléfonos y una participación del 19%, a pesar de finalizar 2022 con su primera caída de dos dígitos en el cuarto trimestre, debido a las restricciones de COVID-19 en las instalaciones de fabricación chinas y una demanda más débil. Xiaomi ocupó el tercer lugar con el 13% del mercado, y OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar, con cuotas de mercado del 10% y el 9%.

Caída del mercado global de smartphones, según Canalys

"Los mercados líderes lucharon con fuertes caídas en las ventas hacia fines de 2022, lo que afectó duramente tanto a Samsung como a Apple", dijo Sanyam Chaurasia, analista de Canalys. "A pesar de mostrar cierta estabilización en el tercer trimestre, Asia Pacífico y Europa sufrieron sus peores resultados en el cuarto trimestre de la historia en 2022. Las acciones se acumularon en los principales mercados, como India y la República Popular China, lo que llevó a un último trimestre decepcionante".

Mercado global de smartphones. 2022
Participación de mercado en la venta global de smartphones. Canalys Smartphone Market Pulse: Full-year 2022

"Mientras tanto, las dificultades económicas afectaron el gasto de los consumidores en América del Norte y América Latina. Los proveedores deben planificar cuidadosamente sus lanzamientos de nuevos productos, ya que los minoristas y las empresas de telecomunicaciones se muestran reacias a aumentar los niveles de inventario", agregó el analista.

Apple y Samsung, los mejores preparados


"Avanzando hacia 2023, Apple y Samsung están mejor posicionados para navegar por las incertidumbres actuales gracias a su dominio de gama alta", dijo Le Xuan Chiew, analista de investigación de Canalys. "La popularidad de los modelos iPhone Pro ayudará a Apple a ampliar su participación en los ingresos, a pesar de que la demanda general está bajo presión. Mientras tanto, los desafíos de suministro inesperados con los modelos Pro han llevado a la aceleración de la diversificación de la producción de Apple, lo que ayudará a la empresa a mitigar el riesgo de suministro y las tensiones geopolíticas en curso".

"Samsung también mantiene su enfoque en la rentabilidad al fortalecer su cartera de gama alta y crear un segmento de nicho premium a través de su serie Fold. Por otro lado, los proveedores chinos aún son vulnerables a los vientos en contra del mercado internacional y a un mercado interno feroz. Más allá de la escasa demanda, el inventario del canal, la presión de los márgenes y la eficiencia operativa también desafían sus estrategias de expansión", agreg{o Le Xuan Chiew.