Mujeres en la ciencia: en búsqueda del método para reducir la brecha de género

Escribe Cecilia Collazo, Head of Operational Excellence (del área del BIT) en Baufest y docente en la UTN en Bs As

Vivimos un momento excepcional de creación de conocimiento, tenemos a universidades, empresas privadas y gobiernos generando investigación, buscando la cura para alguna enfermedad, viajando al espacio o simplemente resolviendo un problema de la vida cotidiana.

Estamos inmersos en la cuarta revolución, la de los cambios tecnológicos, de la digitalización de las finanzas, la del Internet de las Cosas (IoT) y las posibilidades que nos dan las aplicaciones en la nube para mejorar el trabajo en todos los sectores de la economía y la vida en general.

Hoy en día, necesitamos el talento de todos -hombres y mujeres- y es el momento de incorporar todas las voces a la investigación y a la generación de conocimiento, no obstante, las mujeres no han sido reconocidas lo suficiente en la ciencia y carecen de las mismas oportunidades que sus compañeros.

De acuerdo con datos del Informe sobre la ciencia 2021, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (UNESCO), las mujeres representan a nivel global, el 28% de los graduados en ingeniería.

Mientras que, en la industria de la Inteligencia Artificial (IA), son solamente el 22% del total de personas que trabaja en este sector y cuando ellas fundan sus propias empresas, las mujeres reciben menos del 3% del capital riesgo total invertido, en comparación con los hombres.

La colaboración es la clave


Para Baufest es importante que el desarrollo del conocimiento sea un proceso colaborativo entre investigadores. La experiencia nos dice que para alcanzar buenos resultados en el desarrollo de software, la participación de los hombres y mujeres debe ser por igual.

El enfoque que seguimos, de integrar la tecnología y las personas, nos ayuda a apreciar y valorar todas las opiniones en una investigación, sin importar quién las originó. Para nosotros no puede ser de otra manera, ya que tenemos el objetivo de desarrollar una tecnología más humana.

Como parte de nuestros Principios de Tecnología Centrada en las personas, apoyamos en un proceso de creación que busca conectar y empoderar a los colaboradores, productores, proveedores, usuarios, beneficiarios y clientes, a través de la tecnología de software, respetando la diversidad y promoviendo la inclusión.

¿Qué hacemos para respaldar este compromiso? promovemos una cultura reflexiva, que nos ayude a identificar desafíos, y que permita aprender colectivamente. Fomentamos el diálogo y el intercambio de experiencias para enriquecer nuestra postura y abordaje organizacional de los proyectos, procesos y resultados

Estamos comprometidos individualmente a velar por los valores de estos principios y apoyarnos mutuamente para tomar mejores decisiones, de manera para poder potenciar el impacto positivo en el entorno en el que intervenimos.

Reconocimiento


Hoy que celebramos el Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia queremos pronunciarnos para que se reconozca y ejerza su participación e igualdad de oportunidades frente a sus colegas y que no prevalezca la marginación y mucho menos la violencia, en cualquiera de sus formas, sobre las mujeres.

Deseamos que se genere un ambiente de trabajo que promueva el libre intercambio de opiniones y que cada una de ellas sea tomada en cuenta desde un punto estrictamente profesional; que se haga con criterios imparciales, que garanticen que se seleccione el mayor aporte intelectual.

Creemos también que es importante fomentar la semilla del emprendimiento, de la creencia en las ideas propias y la necesidad de acompañar los nuevos proyectos, desde la concepción, la planeación y la ejecución apoyando cada paso tanto de forma intelectual como financiera.

En Baufest pensamos que la mejor forma de conmemorar esta fecha es haciendo un compromiso entre todos, hombres y mujeres, para desarrollar nuestras capacidades a favor de un mejor futuro, trabajando para que las nuevas generaciones gocen de un mejor porvenir y sean conscientes de la importancia que juegan las personas.

Nos unimos al reconocimiento del trabajo de las mujeres en la ciencia y les enviamos un afectuoso abrazo, acompañado de las mejores intenciones para cerrar la brecha de género que existe en la investigación científica.

(*) Cecilia Collazo: Head of Operational Excellence (del área del BIT) en Baufest y docente en la UTN en Bs As