El Gobierno elevó los aranceles a la importación de notebooks y tablets

Fue ayer, a través del Decreto 136/2023, con el objetivo de "fortalecer al sector industrial" nacional

Con el objetivo de "fortalecer al sector industrial" nacional, el Gobierno elevó ayer de cero a entre 8% y 16% los aranceles de importación de cuatro clases de computadoras portátiles, dependiendo del peso y las cualidades del equipo. Fue a través del Decreto 136/2023.

La nueva norma eleva al 8% la alícuota de la posición arancelaria 8471.30.12, que comprende a las unidades con un peso inferior a 3,5 kg, con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área superior a 140 centímetros cuadrados e inferior a 560 cm2. Para los equipos de peso inferior a 350 gramos con teclado alfanumérico de por lo menos 70 teclas y con una pantalla de área inferior a 140 cm2, la tasa llegará a 16%.

El Gobierno justificó esta decisión por el “impacto económico y social” de la industria nacional de equipamientos informáticos portátiles, aunque actualmente las notebooks que se producen en el país tienen un menor porcentaje de mercado.

En el año 2017, durante la gestión de Cambiemos, el Gobierno había eliminado el arancel a la importación de más de 100 productos tecnológicos, incluyendo notebooks, accesorios informáticos y de telecomunicaciones, a través del decreto 117 (ver también Macri decretó la quita de aranceles a la importación de productos informáticos).