El Gobierno creó el Consejo Federal de la Economía del Conocimiento

El objetivo es establecer un "ámbito de intercambio para el asesoramiento y articulación de políticas"

A través de la resolución 280/2023, el Ministerio de Economía creó el Consejo Federal de la Economía del Conocimiento, con el objetivo de establecer un "ámbito de intercambio para el asesoramiento y articulación de políticas".

El Consejo Federal tendrá el carácter de órgano consultivo y estará en la órbita de la Secretaría de Economía del Conocimiento. Contará con la participación de autoridades nacionales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, para crear "un espacio común de reflexión, desarrollo, intercambio y aprendizaje".

El organismo estará integrado por el titular de la Secretaría (hoy Ariel Sujarchuk), un representante de la repartición y uno por cada organismo equivalente de los 24 distritos subnacionales, que en su totalidad "se desempeñarán con carácter ad honorem".

"Es conveniente generar un ámbito para compartir los aprendizajes adquiridos por las Provincias durante la implementación de la Ley N° 27.506, así como también generar un espacio común de consulta sobre programas, regímenes y actividades de promoción de la Economía del Conocimiento a fin de capitalizar las buenas prácticas y acciones", dice la Resolución.

Las funciones del nuevo Consejo Federal de la Economía del Conocimiento


  1. Informar a sus miembros en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades de la Economía del Conocimiento, tanto públicas, como privadas.
  2. Promover la Participación de las provincias en el Diseño y Consolidación de Políticas sustentables en materia de EDC.
  3. Propiciar la Vinculación entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir la problemática y experiencias de sus miembros a fin de contribuir a la difusión de las Buenas Prácticas para el desarrollo del Sector en todo el país.
  4. Promover la generación de Acuerdos sobre mejores prácticas en materia de desarrollo de EDC.
  5. Impulsar Proyectos Inter-Jurisdiccionales y/o Regionales.