¿Cómo será el 2023 para Kingston en Argentina? Entrevista con Juan Ignacio Do Porto

"Tarde o temprano veremos que el mercado repunta nuevamente y podremos recuperar una fluidez de venta al menos similar a la que veníamos acostumbrados en los últimos años"

Entre las nuevas medidas arancelarias, las regulaciones de importaciones implementadas el año pasado, la inflación, y los habituales condimentos de un año electoral, 2023 será un año complejo para el sector informático en Argentina.

"La disponibilidad de algunos productos flaquea, provocando alzas de precios generales en diversas categorías y el panorama no parece muy alentador ya que no vemos mejoras en el corto o mediano plazo. Creo que tendremos que sortear este tipo de inconvenientes a lo largo de todo el año", dijo entrevistado por CanalAR Juan Ignacio Do Porto, Country Manager de Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay.

Juan Ignacio Do Porto, Country Manager de Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay
Juan Ignacio Do Porto, Country Manager de Kingston para Argentina, Bolivia y Uruguay

"No obstante, el mercado argentino ha probado de manera sistemática una alta resiliencia, y capacidad de adaptación a la adversidad. Tarde o temprano veremos que el mercado repunta nuevamente y podremos recuperar una fluidez de venta al menos similar a la que veníamos acostumbrados en los últimos años", continuó Do Porto. "Lo difícil es poder predecir en este momento cuánto tiempo deberá pasar para que eso ocurra".

- ¿Cómo está Kingston en este contexo?
- Kingston tiene desde hace muchos años un marcado liderazgo en todas las líneas que comercializa en el país, siendo 1° en participación de mercado en DRAM, SSD, pen drives y tarjetas de memoria. Si bien la compañía no está ajena a la nueva situación de importaciones, estamos teniendo un primer trimestre mucho más alentador de lo que esperábamos para el comienzo de este año, logrando mantener el stock local de manera continua.

- ¿Cómo definirías su estrategia, tanto para el usuario final como para el segmento corporativo?
- Kingston continuará apoyando al canal de productos clásicos de consumo y gaming como lo hemos hecho desde el primer día, no hay cambios de estrategia en ese sentido. Nuestra intención es mantenernos cerca de las necesidades del público gamer y de consumo, brindando productos que vayan de la mano con las últimas tendencias globales y que estén siempre respaldados por la histórica confiabilidad de producto que Kingston representa. Este año tendremos muchos lanzamientos en el área de DRAM y SSD principalmente, pero también habrá nuevos productos en el segmento de flash. En relación al segmento corporativo, habrá importantes lanzamientos en el área de SSD que apuntan a facilitar la decisión de compra de las empresas, no sólo desde el costo sino sobre todo desde la robustez del producto, durabilidad y garantía. Queremos brindar soluciones para empresas y centros de datos que no sólo sean confiables y compatibles, sino también extremadamente efectivas en costo. Entendemos que no sólo es importante que el producto sea económico, sino que cumpla con ciertos estándares básicos que cualquier CIO necesite para poder optar por Kingston a la hora de equipar o actualizar sus servidores y/o parque informático. Esto ocurre en el marco de una importante decisión regional de apoyar aún más profundamente al segmento corporativo, donde Kingston ya hace muchos negocios, pero en el cual entendemos que hay terreno por sembrar todavía para luego cosechar. Sabemos que los resultados no son inmediatos, pero es un trabajo que debe hacerse y nos entusiasma muchísimo todo lo que hay por hacer con canales corporativos y sus clientes.

- ¿Cuáles son los productos más novedosos de la compañía que ya pueden encontrarse en el país?
- Desde el lado de gaming, lo último en llegar al país han sido las DRAM Kingston FURY DDR4 edición especial, con un nuevo disipador blanco e iluminación RGB. Es un producto que hacía rato queríamos tener y finalmente ya está disponible en el país para la venta en capacidades de 8GB y 16GB y frecuencias de 3200MT y 3600MT. Sumado a eso, nuestro producto estrella en el segmento de consumo de SSD, el NV2 es una unidad de estado sólido NVMe que reemplaza al ya ampliamente conocido NV1, y cuya novedad es que es PCie Gen4 con velocidades de hasta 3500 MB/s y viene en capacidades de hasta 4TB que será lanzado próximamente. Por el lado de producto corporativo, vienen importantes cambios en el line up de SSD para servidor, que serán lanzados aproximadamente en mayo y apuntan a mejorar el portfolio a través de una simplificación del mismo, brindando productos con mucha mayor versatilidad.

- ¿Cómo definirías tus expectativas para este 2023?
- Será un año lleno de complejidades, pero estamos confiados en que a pesar de ello y teniendo en cuenta la reducción de volúmenes generales que el mercado de IT sufrirá, tendremos un buen desempeño general. Vamos a continuar apoyando al canal para desarrollar todos los productos clásicos, desde aquellos de volumen hasta nuestra línea de gaming y overclocking de alta performance. Sumado a esto, que ha sido nuestro foco de los últimos años, se agrega el profundo interés por el desarrollo del segmento corporativo, el apoyo a los canales B2B y el desarrollo de líneas de producto diferenciadas como las memorias propietarias, para servidor, SSD de servidor y nuestra familia de Pen Drives encriptados Ironkey. Tradicionalmente los dispositivos encriptados siempre estuvieron relegados a un nicho muy específico del mundo empresarial: banca, finanzas, medicinas, fuerzas armadas, militares, policías, aquellos sectores que manejan información confidencial de seguridad nacional o de importancia financiera muy grande. Pero, la realidad es que a medida que todo el mundo va migrando hacia lo digital (la banca online hoy tiene una preponderancia que hace algunos años no, hoy la gente invierte en la bolsa, maneja sus bancos desde internet, compra criptomonedas desde lo digital). Hoy las personas tienen un potencial de contar con muchos activos digitales que directamente son dinero o valen dinero, se maneja mucha información de contraseñas de bancos, sitios web, que tienen que ver con la privacidad, seguridad personal y de su familia. Entonces este tipo de dispositivo cobra relevancia. En cuanto al precio, comparado con lo que la gente está acostumbrada a pagar por un pendrive común está caro. Pero llega un punto que uno tiene que preguntarse ¿qué es caro? La gente todavía, y en muchas Pymes, tiene sus claves en un txt guardado en el escritorio en sus computadoras, que es lo equivalente a agarrar el dinero que tengas, dejarlo en la mesa de tu casa, e irte con la puerta abierta, sin llaves, es más o menos lo mismo. Este tipo de dispositivo con encriptación es el soporte físico de un nuevo código de conducta que todos los usuarios deberían implementar, que es lo que está vinculado a su identidad digital y de finanzas, y resguardarlo en un dispositivo con nivel de protección necesaria para contener esa información que es sumamente sensible.