Diputados dio media sanción al Monotributo Tecnológico

"Es un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance", dijo Sergio Massa

Con el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, y brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establecimiento un Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Monotech o Monotributo Tecnológico.

Fueron 111 votos afirmativos, 11 negativos y 85 abstenciones.







"El proyecto tiene el objetivo de fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino en las actividades ya definidas en la Ley de Economía del Conocimiento", explicó el diputado Carlos Heller (FdT). "Es un nuevo esquema tributario para que los y las profesionales que facturan en dólares, en pequeñas escalas, puedan cobrar en esa moneda. El objetivo es incorporar al mercado formal a muchos profesionales argentinos, que están fuera del sistema. Es una visión integradora e inclusiva que amplía derechos".

Por su parte, el diputado Carlos Mario Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, adelantó el voto en contra de su bancada y consideró que la iniciativa era "un verdadero parche": "Este régimen no es otra cosa que una acción desesperada por liquidar divisas", consideró. Y sostuvo que, "en este contexto de volatilidad en el que vive el país, difícilmente los free-lancers vayan a hacer uso del Monotech".

En tanto, el diputado Víctor Hugo Romero (UCR) consideró que "se pretende corregir un problema de política monetaria de este gobierno con un nuevo impuesto y se genera una inequidad con el monotributo actual. Este atajo que se pretende generar, lejos está de generar valores, sino que afecta la competitividad de nuestras industrias de software".