40 años de Democracia, 20 años de CanalAR

Escribe Gabriel Baum sobre los 20 años de CanalAR (¡gracias Gabriel!)

Hace 20 años


En 2003, se cumplían 20 años de democracia, y la Argentina comenzaba a salir del infierno en que se había convertido en 2001. Entretanto, yo compartía mi actividad académica en la Universidad de La Plata con la presidencia de SADIO -que también intentaba salir de una profunda crisis-. Hacía más de 20 años que me dedicaba por completo a la docencia e investigación en las ciencias de la computación. Fué entonces cuando me convocó el Diputado Nacional Alberto Briozzo para invitarme a participar en la coordinación del Foro de Competitividad de Software y Servicios Informáticos. El Foro tuvo profundas consecuencias en el sector SSI -entre ellas el Régimen de Promoción de la Industria del Software y los Planes Estratégicos y de Acción del sector- que desde entonces cambió aceleradamente hasta convertirse en uno de los más dinámicos de nuestra economía, del mismo modo que mi relación con estas tecnologías cambió para siempre.

Hoy


Actualmente continúo con mis actividades en el Centro LIFIA de la UNLP. También dicto un curso en la UNQ, e intento continuar contribuyendo para que el sector avance en la dirección correcta para el beneficio de nuestro país. También estoy comenzando los trámites para mi retiro, aunque supongo que seguiré relacionado de un modo u otro con estas tecnologías…que son tan sorprendentes como peligrosas, tal como se demuestra cada día que pasa; aún cuando los avances son casi cotidianos es imprescindible pensar en el largo plazo para poder utilizar el poder de las TIC en favor de todos, pero especialmente de los más humildes, que quedan cada día más en el desamparo y la exclusión. Yo creo que tenemos una gran responsabilidad: lograr que en los próximos 20 años estas maravillosas tecnologías sean una palanca que nos ayude a transformar nuestra sociedad en la dirección de la justicia social y la soberanía nacional.

En este sentido es que me parece un acto de justicia destacar el desempeño de CanalAR como un genuino canal de comunicación. Hijo de los primeros 20 años de democracia y parido por una gran crisis social, abierto a una amplia variedad de voces, y por ello mismo importante para el avance logrado hasta el momento, e imprescindible para un desarrollo saludable, potente y sustentable del sector en los próximos 20 años.

Salud, Canal-Ar !!

(*) Gabriel Baum: Investigador de la Universidad Nacional de La Plata