Pixart inauguró una smart factory en Escobar potenciada por tecnologías Intel

Allí produce equipos de hardware hechos a medida para distintos clientes, como el ejército y el gobierno nacional

Pixart, la empresa de ingeniería argentina especializada en el desarrollo, actualización, integración y mantenimiento de software y hardware, inauguró una fábrica inteligente potenciada por tecnologías de Intel, con el objetivo de brindar las mejores soluciones informáticas a los usuarios.

Durante 15 años, Pixart fabricó equipos para el programa educativo Conectar Igualdad. Con la nueva unidad productiva, única en su tipo, ahora la empresa se dedica a la fabricación de equipos de hardware hechos a medida para distintos clientes, como el ejército y el gobierno nacional.

Fábrica inteligente de Pixart
Nueva fábrica inteligente de Pixart

"Lo que nuestra fábrica busca no es solo trabajar y diseñar dispositivos educativos, sino también emisiones cero. Lo que hacemos es alimentar toda la fábrica con paneles solares, 270kw, que nos permiten fabricar todas las computadoras, desde la placa base, hasta las líneas que fabrican los motherboards", explicó Gabriel Marcelo Ortiz, fundador y CEO de Pixart.

"Toda la fábrica está automatizada, la controlan 10 ingenieros desde una torre de control, y todo lo demás, consta de 36 robots que colocan tornillos, ensamblan, tienen inspección óptica, con cámaras de RealSense de Intel", dijo el CEO.

Adrián de Grazia, de Intel, con Gabriel Marcelo Ortiz, CEO de Pixart
Adrián de Grazia, de Intel, con Gabriel Marcelo Ortiz, CEO de Pixart

"Estamos orgullosos de acompañar a Pixart en el desarrollo de esta asombrosa fábrica con tecnología de punta. Es un claro ejemplo de que la transformación digital se encuentra en todos lados. En este caso, en la industria que ahora podemos llamar 4.0", dijo durante la inauguración Adrián de Grazia, Argentina country lead & Americas Digital director de Intel

Ubicada en el partido de Escobar, la smart factory cuenta con estaciones de fabricación, cobots (robots colaboradores) y robots que informan constantemente del progreso del trabajo. Cada estación envía información que está centralizada en el panel de control de fábrica, y este proceso les permite controlar cada detalle y tomar medidas en consecuencia. En este proceso de innovación tecnológica, la empresa contó con el apoyo de programas de financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación.

Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e Intendente de Escobar en uso de licencia, presente en la inauguración
Ariel Sujarchuk, Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación e Intendente de Escobar en uso de licencia, presente en la inauguración

En cuanto a garantía de calidad, la empresa implementó la inspección de productos en cada estación con Intel Real Sense (cámaras inteligentes) y NUCs (pequeñas CPUs). Con esta tecnología pusieron en marcha un seguimiento de activos, con más de 10 tipos de Cobot/robots para garantizar la calidad de la fabricación del proceso y tecnologías automatizadas de inspección de pasta de soldadura y ópticas.