¿Cómo preparar a las empresas para el metaverso?

Escribe Lucas Samyn, Responsable de ingeniería de preventa en productos y aplicaciones para Cono Sur de Furukawa Solutions

El metaverso es un concepto que cobró relevancia cuando en noviembre de 2021, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció el cambio de nombre de su empresa a Meta Platforms Inc. o simplemente Meta, dando paso a un nuevo nivel de experiencia virtual en la que los usuarios podrán entrar para reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

El mismo forma parte de la llamada “Web 3.0”, la cual se caracteriza por ser una nueva interacción de internet donde fundamentalmente es una web semántica, el contenido es creado por seres humanos y máquinas. Además, surgen grandes facilitadores tecnológicos como el Internet of Things, el Edge Computing como arquitectura del procesamiento de datos, el 5G como método de transferencia de datos y la inteligencia artificial.

Según Andrea Iorio, speaker y emprendedor especializado en innovación tecnológica, para el 2023 el 30% de las empresas van a tener productos o servicios para el Metaverso. En este sentido, la fibra óptica se convertirá en la conexión indispensable para el desarrollo de las experiencias virtuales e inmersivas que caracterizarán a este nuevo mundo, ya que garantiza diversos parámetros que para desarrollar una experiencia en tiempo real son fundamentales, como una mayor estabilidad en la señal y una transmisión de audio y video en tiempo real.

¿Qué es lo que se debería tener en cuenta para preparar a una empresa para el Metaverso? Se puede resumir en 3 ejes:

  1. Hiperfoco en el cliente a través de los datos que se nos permite recolectar: A través del Metaverso, el cliente está empoderado, ya que tiene un mayor acceso a la información y a experimentar el producto. Mediante esta tecnología, las empresas podrán recolectar grandes cantidades de datos para entender al consumidor. Para saber aprovecharlos, se debe trabajar en una cultura analítica que permita sacar conclusiones enriquecedoras a partir de los datos.
  2. Experimentar la agilidad y tolerancia: El Metaverso es un espacio que permite a las empresas experimentar cosas nuevas, con mayor agilidad y menores costos. Mediante la simulación, es posible tener un feedback frecuente con el cliente y que todo sea más ágil, haciendo que la prueba y error deje de ser un temor para las compañías.
  3. Categorizar los errores: Existen los errores evitables, aquellos que no se pueden evitar y los errores inteligentes. Estos últimos son informativos y tienen un costo bajo. Para incorporarlos, es necesario transformar la cultura del error en las organizaciones para pasar a un modelo donde una equivocación es parte del proceso de innovación, sirve para aprender y maximiza ese aprendizaje que viene de los errores inteligentes.

Desde ya, es necesario seguir ajustando y revisando más cuestiones para el ingreso de una compañía al Metaverso. Sin embargo, es importante comprender la incidencia macro de esta nueva tecnología en el mundo y saber cómo aprovechar sus beneficios. La llegada del mismo es inminente y las empresas deben estar más preparadas que nunca para cuando ese momento llegue.

(*) Lucas Samyn: Ingeniero de Producto y Aplicaciones Furukawa Electric LatAm