La venta global de PC sufrió una caída del 33% en el primer trimestre de 2023
10 de Abril de 2023Se espera que la recuperación significativa del mercado comience durante el cuarto trimestre de 2023
Nuevas turbulencias en el mercado global de PC durante el primer trimestre de 2023. La venta de computadoras de escritorio y portátiles cayó un 33%, a 54 millones de unidades, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de caídas anuales de dos dígitos, según la consultora Canalys.
La tibia temporada navideña hacia fines de 2022 se extendió hasta el nuevo año, ya que la demanda se mantuvo apagada y el canal avanzó con la liquidación de inventarios como prioridad. Las portátiles cayeron un 34% año contra año, y las computadoras de escritorio un 28%. Canalys espera que el primer trimestre de 2023 represente la mayor disminución de ventas para el mercado mundial de PC este año, con una recuperación que comenzará en la segunda mitad de año y cobrará impulso en 2024.
"La mayoría de los problemas que opacaron la industria en la segunda mitad del año pasado se extendieron hasta principios de 2023", dijo Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Los socios del canal han indicado que sus niveles de inventario se han reducido, pero siguen siendo altos en términos absolutos. El 39% de los socios encuestados por Canalys en enero de 2023 informó tener más de cinco semanas de inventario de PC, y el 18% informó nueve semanas o más".
"Mientras tanto, la demanda en todos los segmentos de clientes sigue siendo moderada, con más presión derivada de nuevos aumentos de las tasas de interés en los EE. UU., Europa y otros mercados, donde la reducción de la inflación es una prioridad máxima. Los consumidores y las empresas se mantendrán cautelosos sobre los desembolsos en nuevas PC a corto plazo, y solo se espera que la recuperación significativa del mercado comience durante el cuarto trimestre de 2023. El mercado de PC tiene fundamentos sólidos para impulsar el crecimiento a largo plazo, con volúmenes de envío superiores a la era previa a la pandemia. Una base instalada mucho mayor después de la COVID-19, la transición a Windows 11 y tanto la actualización como la nueva demanda de la educación digital serán factores clave a medida que la economía global ingrese a un período de recuperación en 2024 y más allá".
El Top 5
Con un market share del 24% Lenovo ocupó el primer puesto de vendors en desktops y notebooks, aunque sufrió una gran caída anual del 30%.
but suffered a large annual decline of 30%, down 12.7 million units. HP claimed second place, undergoing a less dramatic drop of 24% to 12.0 million units of shipments. Third-placed Dell posted shipments of 9.5 million units, down 31% and falling below the 10.0-million-unit mark for the first time since Q1 2018. Apple faced the largest decline among the top five vendors, with total shipments of Macs dropping 46% to 4 million units. Asus secured the fifth position with 3.9 million units of shipments.
HP ocupó el segundo lugar, experimentando una caída menos dramática del 24%, con 12 millones de unidades vendidas. Dell, en tercer lugar, registró ventas por 9,5 millones de unidades, un 31% menos, y cayó por debajo de la marca de 10 millones de unidades por primera vez desde el primer trimestre de 2018.
Apple enfrentó la mayor caída entre los cinco principales proveedores, con un total ventas que cayó un 46%, a 4 millones de unidades. Asus aseguró la quinta posición con 3,9 millones de unidades de envíos.