Inclusión de más mujeres en Crypto: uno de los mayores desafíos de la industria

Escribe Gracy Chen, directora general de Bitget

Durante años, la industria de las TIC se ha caracterizado por estar lideradas principalmente por hombres. Según el Foro Económico Mundial 2022 Global Gender Gap, el porcentaje de mujeres que se gradúan en Tecnologías de la Información y la Comunicación es del 1,7% frente al 8,2% de los graduados masculinos.

Particularmente, en la industria cripto, esta tendencia no varía. Una encuesta reveló que menos del 5% de las personas fundadoras de criptomonedas y menos del 10% de las socias de fondos de criptomonedas, son mujeres. De acuerdo con otro informe, solo el 26% de los poseedores de criptomonedas actuales en los EE. UU. son mujeres. La falta de diversidad en liderazgo e inversión en el sector, ¿podría entonces limitar el progreso de la industria del exchange? Claro que sí.

Desde muy jóvenes, las mujeres enfrentan desafíos y estereotipos que impactan en su interés por participar en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como consecuencia, son pocas quienes las eligen al ingresar a la universidad o al mundo laboral. Además, aquellas que se anteponen y lo logran, suelen enfrentarse a nuevas barreras a lo largo del camino.

Yo misma he experimentado estos estereotipos y dudas. Estudié Matemáticas Aplicadas en Singapur para obtener mi licenciatura y luego en el MIT para obtener mi maestría. En este entorno, lo que me rodeaba me recordaba una y otra vez que "los niños son mejores que las niñas en matemáticas, ciencia y tecnología”. Y esto me hacía sentir que yo podía lograrlo solo si me sobre exigía y trabajaba al máximo, y no porque fuera inteligente o capaz de hacerlo.

Podemos ver las consecuencias de este escenario de prejuicios en la industria, por ejemplo. Según Economic Graph de LinkedIn, de 2018 a 2021 el 70 % de las nuevas contrataciones en empresas cripto fueron hombres y solo el 30 % mujeres. Y, en 2021, solo el 26,5% del total de la fuerza laboral fueron mujeres.

Romper este círculo vicioso requiere iniciativas que impulsen la inclusión a través de la formación en habilidades técnicas y de liderazgo, la tutoría en tecnología, las políticas de contratación y diversidad, y la creación de entornos de trabajo equitativos.

En Bitget, por ejemplo, actualmente el 40% de nuestro personal total y gerentes son mujeres. Son números que destacan en relación con la media del sector, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer para seguir acortando la desigualdad de género en la industria. Nuestro objetivo: aumentar en un 50% la participación femenina en la empresa en los próximos 3 a 5 años.

Es fundamental seguir creando espacios diversos y atractivos para que más mujeres quieran estudiar, formarse y ser parte de las carreras del futuro. Esta fecha es especial para entender la importancia de seguir trabajando todos los días en pos de promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género. La inclusión de más mujeres en la criptoeconomía y en la industria tecnológica en general, sin duda, abrirá mayores perspectivas y soluciones innovadoras.

(*) Gracy Chen: Directora general de Bitget