Argencon presentó los resultados de su Argenconomics: "Estamos muy lejos de lo que podemos ser"

"Las condiciones geopolíticas globales abren una importante ventana de oportunidad a la oferta exportadora del sector en Argentina"

Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento en Argentina, dio a conocer los resultados de la nueva edición de su informe Argenconomics, con indicadores sobre la performance de las industrias del sector, correspondiente al segundo semestre de 2022.



Entre los datos más relevantes del estudio se destaca que las exportaciones alcanzaron un total de U$S 7.834 millones (19,4% más que en 2021), y el total del empleo registrado en el 3er trimestre de 2022 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 481 mil puestos de trabajo, 23 mil más que un año antes.

argenconomics
Exportaciones argentinas de la Economía del Conocimiento (Acumulado 4 trimestres) Millones de USD

"Las condiciones geopolíticas globales abren una importante ventana de oportunidad a la oferta exportadora del sector en Argentina. Las barreras que dificultan un mayor aprovechamiento de esta oportunidad siguen siendo internas, producto del desorden macroeconómico y los vaivenes normativos y políticos que afectan a nuestras industrias. Es necesario y urgente tener un marco ordenado que permita la definitiva expansión de la economía del conocimiento como un motor sólido del despegue de nuestro país", señala Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

argenconomics
Argentina: Comercio internacional de SBC. Valor en millones de USD, variación y participación en porcentaje (2022)

"Muy lejos de lo que podemos ser"


Este período fue caracterizado por una enorme turbulencia que afectó a todos los sectores de la economía global, incluyendo a las industrias del conocimiento. Las razones principales fueron el impacto que tuvo la guerra de Ucrania en el costo de productos básicos, el espiral inflacionario registrado en todo el mundo, la fuerte suba de las tasas de interés, y una profundización del desconcierto político sobre cómo enfrentar estos sucesos.

En el plano local, estos hechos se vieron agravados por los condimentos propios de la inestabilidad económica y política del país: el valor del dólar oficial aumentó 71% en el año, la inflación anual del IPC fue de 94,8%, y los salarios de las industrias del conocimiento se incrementaron no menos del 120%.

"Lo importante es que la Argentina sigue siendo un fuerte jugador en la exportación de servicios basados en el conocimiento. Y es importante saber que los que somos está muy lejos de lo que podemos ser", comentó Sebastian Mocorrea, presidente de Argencon, durante la presentación del informe con medios especializados.