Satya Nadella dio inicio a una nueva edición de Microsoft Build: "Estamos cerca de ese sueño"

El CEO de Microsoft se mostró emocionado por la nueva conferencia para desarrolladores de la compañía: "Es un momento emocionante"

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dio inicio ayer a una nueva edición de Microsoft Build, la conferencia anual de la empresa para desarrolladores de todo el mundo, esta vez en formato presencial e híbrido.



Centrado en la nueva era de la IA y lo que significa para los desarrolladores, este fue el discurso inicial de Nadella:

Es fantástico volver a estar juntos, físicamente, y todos están en línea. Estas conferencias de desarrolladores son momentos especiales, lugares especiales para estar, especialmente cuando los cambios de plataforma están en el aire.

Recuerdo claramente mi primer PDC en 1991 (antiguo evento de Microsoft, Professional Developers Conference), conduciendo por la 101 hacia Moscone Center, y mi vida cambió después de esa conferencia de desarrolladores. Por lo tanto, es emocionante poder volver a Build 2023 con la misma sensación de anticipación de algo grande que está cambiando a nuestro alrededor como desarrolladores.

Para poner esto en perspectiva, de hecho, el verano pasado estaba leyendo Dream Machine de Mitchell Waldrop, mientras jugaba con DV3, como se llamaba entonces a GPT-4, DaVinci 3, y me puso en perspectiva de qué se trata todo esto.

Creo que el concepto de Dream Machine quizás comunica mejor lo que realmente hemos estado haciendo durante los últimos 70 años, comenzando con lo que Vannevar Bush escribió en su artículo más trascendental, As We May Think, donde tenía todos estos conceptos como memoria asociativa, o Licklider, que fue el primero que incluso conceptualizó la simbiosis humano-computadora, la madre de todas las demostraciones que llegaron en el 68 a la Xerox Alto, y luego, por supuesto, la PDC a la que asistí, que fue el Servidor de PC 1 en el 91.

En el 93 es cuando tuvimos el momento Mosaico, y estaba el iPhone y la nube, y todo esto sería un viaje continuo. Y luego, de hecho, la otra cosa que siempre me ha gustado es la descripción de Jobs de las computadoras como bicicletas para la mente. Es una especie de metáfora hermosa, y creo que captura la esencia de lo que es la informática.

Y luego, en noviembre pasado, obtuvimos una actualización, ¿verdad? Pasamos de la bicicleta a la máquina de vapor con el lanzamiento de ChatGPT. Fue como el momento Mosaico para esta generación de la plataforma de IA. Y ahora esperamos, como desarrolladores, lo que podemos hacer en el futuro.

Y entonces es un momento emocionante. Y, de hecho, cada capa de software cambiará para siempre y no hay mejor lugar para comenzar que la capa del desarrollador real, ¿verdad? Nosotros, como desarrolladores, la forma en que construimos está cambiando fundamentalmente.

De hecho, cuando pienso en cómo construimos, pienso primero en Codespaces, ¿no? Ser capaz de configurar ese entorno en segundos frente a minutos. Una caja de desarrollo, ya sabes, en lugar de esperar un día para que se configure su caja de desarrollo administrada, la tienes en menos de una hora. Si piensas en Copilot, ¿qué les hace a ustedes ya Copilot X, en términos de impulsar el flujo general y la productividad, que es cuánto, un 54 % más o menos?

Y luego, por supuesto, GitHub Actions y el desarrollo de Azure de entornos de desarrollo realmente hacen posible que te quedes. De hecho, una de las cosas por las que sigo molestando a Scott Guthrie durante años es: "Oye, quiero quedarme en VS Code , quiero quedarme en la línea de comandos y dejarme hacer todo allí".

Estamos cerca, cerca de ese sueño, y para mí, eso es traer de vuelta tanto la alegría de programar como el flujo de programar. Esa capacidad de poder concentrarse en la tarea, es tan maravilloso de ver.

Entonces, la forma en que construimos el software es radicalmente diferente, pero lo que vamos a construir como desarrolladores es realmente la historia de esta conferencia de desarrolladores, y lo que hemos construido, hemos estado, ya sabes, no es como si llegara el primero de enero y diga: "Comencemos a hacer comunicados de prensa"... pero se siente así. Se siente como si estuviéramos: cada semana hay algo nuevo y, ya sabes, infundiendo esta nueva capa de IA en todas las capas, ¿verdad?

Así que comenzamos con herramientas en GitHub, o mejor dicho, Copilot en GitHub. Hicimos Copilot en Power Platform, y cuando se trata de productividad, Copilot en Microsoft 365, Copilot en Viva, con procesos comerciales es Copilot en Dynamics 365. Cuando se trata de la industria, es una especie de flujos de trabajo, y lo que Nuance ha hecho con DAX o Security Copilot, o Copilot para la web en Bing y Edge, características en LinkedIn, que están impulsadas por IA y, por supuesto, la infraestructura de IA con las API de Azure OpenAI y todo lo demás a su alrededor, ¿verdad?


Esta fue la presentación de Nadella -y que pormete ser un momento histórico- durante Microsoft Build 2023: