Diputados trataron el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030: "Argentina tiene que madurar"

Ya cuenta con media sanción del Senado. Una vez que obtenga dictamen de la comisión, deberá ser aprobado por el pleno de Diputados para poder convertirse en ley

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que crea el "Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030", y que ya cuenta con media sanción del Senado (ver también El Senado aprobó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Sus 10 desafíos). Una vez que obtenga dictamen de la comisión, deberá ser aprobado por el pleno de Diputados para poder convertirse en ley.

Se trata de un instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).



Allí estuvieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y representantes de sectores académicos, científicos y productivos que respaldaron la iniciativa. Al inicio de la reunión, el titular de la Comisión, Facundo Manes (UCR), dijo que el objetivo del encuentro era "fomentar el diálogo honesto, sustentado en datos, evidencia y con respeto".

Por su parte, Filmus afirmó: "Es importantísimo que Argentina tenga un plan de mediano y largo plazo. No hay forma de cambiar, transformar y tener un futuro distinto si no consolidamos una perspectiva no sólo de cuánto vamos a invertir, sino en qué vamos a invertir".



Al mismo tiempo, Filmus sostuvo que el Congreso ya "ha votado un conjunto de leyes que tienen fondos especiales para la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología". "Nos parece importantísimo que el Plan nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tenga estatus de ley para diez años. Argentina tiene que madurar, las políticas que son estratégicas no pueden estar supeditadas a los cambios electorales".

Durante la reunión expusieron a favor del proyecto la Dra. Graciela Ciccia, Presidenta del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina (UIA); Javier Viqueira, Prosecretario general 1ro de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y Presidente de ADOX S.A.; Dr. Carlos Greco, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Rector de la Universidad Nacional de San Martín; Carlos Girotti, Secretario de Comunicación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA); y Susana Benitez, Cosecretaria de Ciencia y Técnica de la Confederación General del Trabajo (CGT) y Secretaria de Capacitación del Consejo Directivo Nacional del SATSAID.

También participó de la reunión Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), quien aplaudió la existencia de un plan a diez años. Candelo pidió trabajar "en conjunto para que la vinculación pueda ocurrir: vemos que los científicos están estudiando por un lado y las empresas por el otro", asegó. "Tenemos que buscar una forma de que sea fácil trabajar en Argentina, radicados en Argentina y contratando en Argentina".

También estuvieron presentes la Dra. Verónica Robert, Investigadora CONICET, IDAES, UNSAM, especialista en cambio tecnológico y crecimiento económico; el Ing. Norberto Capellan, Presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina; la Dra. Nuria Giniger, Investigadora de CONICET, Secretaria. Gral. de la Junta Interna ATE CONICET CABA; el Dr. Alberto Edel Leon, Investigador Superior Conicet, Director Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Rafaela y Exsecretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba; el Lic. Mauro Carrasco, Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut y representante de Chubut en el COFECYT; y el Dr. Carlos Abeledo, Expresidente de CONICET, Exdirector de la Maestría de Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología (UBA) y profesor de maestrías en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Río Negro.



Los 10 desafíos nacionales contemplados por el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030


  • Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental;
  • Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria;
  • Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos;
  • Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional;
  • Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad;
  • Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa;
  • Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino;
  • Promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital;
  • Potenciar la transición al desarrollo sostenible,
  • Fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.