Microsoft anuncia sus compromisos con los clientes de IA

Escribe Antony Cook, vicepresidente corporativo y consejero general adjunto de Microsoft

Artículo publicado en el Microsoft News Center Latinoamérica.

La IA crea oportunidades sin precedentes para empresas de todos los tamaños y en todas las industrias. Vemos a nuestros clientes adoptar los servicios de IA para impulsar la innovación, aumentar la productividad y resolver problemas críticos para la humanidad, como el desarrollo de curas médicas innovadoras y nuevas formas de enfrentar los desafíos del cambio climático.

Al mismo tiempo, existen preocupaciones legítimas sobre el poder de la tecnología y la posibilidad de que se utilice para causar daños en lugar de beneficios. No sorprende, en este contexto, que los gobiernos de todo el mundo analicen cómo se pueden aplicar las leyes y regulaciones existentes a la IA y consideren qué nuevos marcos legales pueden ser necesarios. Garantizar las medidas de protección adecuadas para el uso responsable de la IA no se limitará a las empresas de tecnología y los gobiernos: toda organización que cree o utilice sistemas de IA deberá desarrollar e implementar sus propios sistemas de gobernanza. Es por eso que hoy anunciamos tres Compromisos con los clientes de IA para ayudar a nuestros clientes en su recorrido hacia la IA responsable.



Primero, compartiremos lo que hemos aprendido sobre el desarrollo y la implementación de IA de manera responsable y los ayudaremos a aprender cómo hacer lo mismo. Microsoft ha estado en un recorrido de IA responsable desde 2017, en el que aprovechamos las habilidades de casi 350 ingenieros, abogados y expertos en políticas dedicados a implementar un proceso de gobierno sólido que guía el diseño, el desarrollo y la implementación de IA de manera segura y transparente. De manera más concreta, nosotros:

  • Compartimos experiencia: Nos comprometemos a compartir este conocimiento y experiencia con ustedes mediante la publicación de los documentos clave que desarrollamos durante este proceso para que puedan aprender de nuestras experiencias. Estos incluyen nuestro Estándar de IA responsable, Plantilla de evaluación de impacto de IA, Guía de evaluación de impacto de IA, Notas de transparencia y manuales detallados sobre la implementación de nuestro enfoque de IA responsable por diseño.
  • Proporcionamos un plan de estudios de capacitación: también compartiremos el trabajo que hacemos para crear una práctica y una cultura de IA responsable en Microsoft, incluidas las partes clave del plan de estudios que usamos para capacitar a los empleados de Microsoft.
  • Creamos recursos dedicados: Invertiremos en recursos y experiencia dedicados en regiones de todo el mundo para responder a sus preguntas sobre la implementación y el uso responsable de la IA.

En segundo lugar, estamos en proceso de creación de un Programa de Garantía de IA para ayudarlos a garantizar que las aplicaciones de IA que implementen en nuestras plataformas cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para una IA responsable. Este programa incluirá los siguientes elementos:

  • Soporte a la participación de los reguladores: tenemos una amplia experiencia en ayudar a los clientes del sector público y las industrias con altas regulaciones a gestionar el espectro de cuestiones reglamentarias que surgen cuando se trata del uso de la tecnología de la información. Por ejemplo, en la industria de servicios financieros globales, trabajamos en estrecha colaboración durante varios años con clientes y reguladores para garantizar que esta industria pudiera buscar la transformación digital en la nube mientras cumplía con sus obligaciones regulatorias. Un aprendizaje de esta experiencia ha sido el requisito de la industria de que las instituciones financieras verifiquen las identidades de los clientes, establezcan perfiles de riesgo y monitoreen las transacciones para ayudar a detectar actividades sospechosas, los requisitos de «conozca a su cliente». Creemos que este enfoque puede aplicarse a la IA en lo que llamamos «KY3C», un enfoque que crea ciertas obligaciones para conocer la nube, los clientes y el contenido de uno. Queremos trabajar con ustedes para aplicar KY3C como parte de nuestro Programa de Garantía de IA.




  • Implementación del marco de riesgo: daremos fe de cómo implementamos el Marco de gestión de riesgos de IA, publicado de manera reciente por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (. National Institute of Standards and Technology – NIST, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y compartiremos nuestra experiencia al involucrarnos con el importante trabajo en curso del NIST en esta área.
  • Consejos de clientes: Reuniremos a los clientes en consejos de clientes para escuchar sus puntos de vista sobre cómo podemos ofrecer la tecnología y las herramientas de IA más relevantes y compatibles.
  • Defensa regulatoria: por último, jugaremos un papel activo en la participación de los gobiernos para promover una regulación de IA efectiva e interoperable. El plan de Microsoft para la gobernanza de la IA, lanzado de manera reciente, presenta nuestras propuestas a los gobiernos y otras partes interesadas para marcos regulatorios apropiados para la IA. Hemos puesto a disposición una presentación de este plan por parte del vicepresidente y presidente de Microsoft, Brad Smith, y un documento técnico que lo analiza en detalle.

En tercer lugar, los ayudaremos a implementar sus propios sistemas de IA de manera responsable y desarrollaremos programas de IA responsables para nuestro ecosistema de socios.

  • Recursos dedicados: crearemos un equipo dedicado de expertos legales y regulatorios de IA en regiones de todo el mundo como un recurso para que ustedes respalden su implementación de sistemas de gobierno de IA responsables en sus negocios.
  • Soporte de socios: muchos de nuestros socios ya han creado prácticas integrales para ayudar a los clientes a evaluar, probar, adoptar y comercializar soluciones de IA, incluida la creación de sus propios sistemas de IA responsables. Vamos a lanzar un programa con socios seleccionados para aprovechar esta experiencia para ayudar a nuestros clientes mutuos a implementar sus propios sistemas de IA responsables. Hoy podemos anunciar que PwC y EY son nuestros socios de lanzamiento de este emocionante programa.

En última instancia, sabemos que estos compromisos son solo el comienzo y tendremos que construir sobre ellos a medida que evolucionen tanto la tecnología como las condiciones regulatorias. Pero también estamos entusiasmados con esta oportunidad de asociarnos de manera más estrecha con nuestros clientes a medida que continuamos juntos en el recorrido hacia una IA responsable.

(*) Antony Cook: Vicepresidente corporativo y consejero general adjunto